jueves, 22 de mayo de 2014

Erosión, uno de los principales problemas a nivel mundial

La erosión del suelo es la forma de erosión que más afecta al funcionamiento del ecosistema, ya que supone una disminución considerable de la calidad del suelo. Es el principal problema de degradación del suelo en el mundo y, en general, uno de los fenómenos de alteración ambiental más importantes a nivel planetario [Kaiser, 2004].



Por tanto, es un problema bastante importe, quizás como el cambio climático o más pero miran hacia otro lado y no se le da verdadera importancia. Por eso mismo hoy vamos a hablar de la erosión, mucha gente tiene pequeños huertos o hectáreas de cultivo y realmente cada vez tienen menos suelo y cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde.

Aquí vamos a conocer realmente lo que es la erosión y el daño que hace así como las posibles soluciones.
Como siempre, empezamos por una breve introducción y vamos desglosando poco a poco.


A la erosión la podemos definir como la ruptura de los agregados (tierra compacta) del suelo y el posterior transporte de un lugar a otro de las partículas liberas tras esa ruptura, debido a la actuación de los agentes erosivos que son; el agua, el viento y la gravedad. Así podemos tener 3 tipos de erosión por estos agentes como la erosión hídrica, erosión eólica y erosión en masa.

Es a escala de cuenca hidrológica donde la población suele percibir la mayor parte de los efectos negativos de este fenómeno, incluyendo daños a infraestructuras, colmatación de embalses, etc.; siendo la escala a la que suelen implementarse los planes de lucha contra la erosión. Por tanto es de esta de la que más tiempo le vamos a dedicar, sin embargo, las 2 restantes no las vamos a pasar de largo.
  • La erosión eólica se caracteriza por el transporte de las partículas del suelo en suspensión, saltación o reptación (como podéis ver en la imagen) cuando la velocidad del viento supera un umbral crítico.

  • La característica de la erosión en masa o gravitacional son los desplazamientos en profundidad del suelo debido a desequilibrios gravitacionales. 


  • En cuanto a la erosión hídrica podemos decir que, es la perdida de material fino del suelo debido a la ruptura de los agregados por el impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo desnudo, transportadas vertiente abajo por las aguas de escorrentía. 

Aquí se distinguen varios tipos en los que no voy a entrar en detalle, solo los nombro para que lo sepáis y son; erosión hídrica laminar, erosión hídrica concentrada (podemos encontrar surcos y cárcavas) y la erosión en cauces.

Para seguiros explicando esto, no enrollarme demasiado y no aburriros con tanta información, voy a hacerlo de la forma más amena que pueda con ejemplos que creo que así os resultara atractivo y aprenderéis más.

Vamos primero con una breve explicación de la infiltración y la escorrentía para que podáis entender los ejemplos.

El agua de lluvia (precipitación) llega directamente al suelo, a continuación es interceptada por las plantas donde puede evaporarse, generar drenaje foliar o fluir por los tallos hacia el suelo. Una vez en el suelo puede evapotranspirarse, infiltrarse (lo que se conoce como reserva) o fluir superficial o hipodérmicamente (esto se debe a que se supera la capacidad de infiltración)


En condiciones normales se produce escorrentía solo en el periodo sobrante, es decir, cuando más llueve pero la disminución de la Reserva (infiltración) en suelos degradados implica aumentos de escorrentía y prolongación del periodo Sobrante. Cosa que ocurre cada vez más a menudo por la desaparición de la cobertura vegetal y por exprimir un suelo demasiado con un cultivo.
Si el suelo presenta algún proceso de compactación, la escorrentía se genera incluso antes de que el suelo se sature.

Ahora vamos con ejemplos de todo lo que hemos visto

Erosión hídrica laminar
Este es un suelo saturado y sucede cuando se supera la capacidad de almacenaje, sobra demasiada agua, bien porque las plantas no pueden hacerse cargo por el exceso o porque directamente no hay agua y no se puede infiltrar más en el suelo.


Algunas infraestructuras o los olivos como en este caso debido a la erosión tienen un rasgo característico y es que, su base está en lo que se conoce como pedestales. ¿Quién no ha visto olivos así? Cada vez se da con más frecuencia y falta decir que si las raíces se quedan expuestas al sol y al aire el olivo muere por lo que el cultivo disminuye.



Las siguientes imágenes se encuentran también dentro de la erosión laminar, os recuerdo que es un tipo de la erosión hídrica.
En este caso tenemos desprendimiento de partículas


Aquí vemos como la roca madre empieza aflorar, es un signo de que tiene muy poco suelo y se ha de decir que el suelo tarda millones de años en formarse, por lo que el agricultor dentro de unos años se quedara sin cultivo y sin nada, puesto que ya es demasiado tarde para solucionar el gran problema que tiene.


Concavidades del terreno rellenas de sedimento


Cuando te das cuenta de que te estás quedando sin suelo se intenta poner varias medidas y una de ellas es retener el suelo con obstáculos en el terreno como en este caso


Erosión en surcos
Seguimos con la erosión hídrica, esta vez con el tipo de surcos y cárcavas .
Se inicia a una distancia crítica de la ladera (en pendiente). Se trata de una erosión con más capacidad de transporte por lo que, es más peligrosa, ya que puede transporta una gran cantidad de suelo en solo unos días.

Las cárcavas son por así decirlo, los padres de los surcos, su capacidad de transporte es enorme y si un surco no se soluciona con rapidez puede dar origen a una cárcava, lo que viene a ser en mi pueblo una chorrera. Solucionarlo ya no es tan fácil como parece.





Erosión en masa
Si nos vamos a la erosión en masa o gravitacional (fuera de la hídrica) podemos ver como los ejemplos característicos que nos podemos encontrar son los deslizamientos, bastantes peligrosos no solo porque pueden “desaparecer” cierta cantidad de olivos u otro árbol sino porque esto no ocurre solo en el campo, podemos tener deslizamientos de tierra en carreteras (como la primera imagen de todas) alrededor de un pueblo, en una urbanización al lado de un rio… este tipo de erosión puede afectar directamente a vidas humanas.



Me queda por explicaros las consecuencias y las soluciones que se le pueden dar a ciertos tipos de erosión, y digo ciertos tipos porque no a todos se pueden solucionar o es muy complicado.
Para no extenderme más de lo necesario dividiré esta entrada en dos partes, la siguiente será la continuación de ésta con las soluciones y las consecuencias.

Espero que os haya gustado, hayáis aprendido algo y que por supuesto pincheis en el título "Erosión II; consecuencias y soluciones" para poder leer la segunda parte de esta entrada




2 comentarios :

  1. Excelente artículo, ojala algunos de nuestros agricultores vieran lo que puede llegar a pasar gracias a la mala gestión de sus explotaciones.

    No solo se trata de verlo sino de comprenderlo, en nuestra tierra esto se considera cosa de listos e inutilidades impropias pero poco a poco vemos el daño que pueden llegar a hacer si no se solucionan a tiempo los pequeños problemas.

    Gran trabajo ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio, tienes toda la razón, los agricultores no ven el problema hasta que ya es tarde, el inconveniente de esto es que pasa de forma lenta, en una parcela se puede perder unos 4 cm de suelo al año.
    No te das cuenta y va pasando los años hasta que ya no tiene solución.

    De una forma o de otra se tienen que concienciar y comprender lo que esta pasando, sino nos vamos a quedar sin nada.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Subir