miércoles, 14 de mayo de 2014

La Huella Ecológica

¿Habéis oído alguna vez algo sobre la Huella Ecológica?

Si no es el caso o si todavía no lo tienes muy claro, esta entrada quizás te ayude a entenderla, y es que la Huella Ecológica es un indicador clave para la sostenibilidad.

Dependiendo de donde busques, la definición puede ser muy compleja, pero de una forma más sencilla, podemos decir que es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.
Esto quiere decir que, representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida.


Por tanto, el objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta.

El cálculo de la Huella Ecológica es complejo, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce, básicamente sus resultados están basados en la observación de los siguientes aspectos:
  • La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo. Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario. 
  • Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado. 
  • Superficie marina necesaria para producir el pescado. 
  • Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético.

Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año.
Con los datos del año 2005 (siento que no sean más actuales), el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.


Esto nos da una idea del gran consumo y gasto que hacemos, y es que, si seguimos así, solo la Tierra no podrá dar abastecimiento para todos, si vemos alguno datos podemos ver que EE.UU tiene una huella de 9.6, esto quiere decir que si todo el mundo vive como EE.UU se necesitaría más de 9 planetas Tierra y medio.
Si tenéis curiosidad, la huella de España es de 5.4

¿Te has preguntado alguna vez cuánta “naturaleza” requiere tu estilo de vida? El cuestionario “La huella ecológica” calcula la cantidad de terreno y área oceánica necesaria para mantener tus patrones de consumo y absorber tus residuos anualmente. Tras responder a 27 sencillas preguntas, podrás comparar tu huella ecológica con la de tus compañeros y descubrir cómo podemos reducir nuestro impacto sobre la Tierra.

Visitar la página myfootprint y contestar a las preguntas.

Si todo el mundo viviera y tuviera mi mismo estilo de vida necesitaríamos 1.25 Tierras, me paso por muy poco pero ese poco se tiene que bajar si o si.


¿Os animáis a medir vuestra huella y compartirla?

http://myfootprint.org/es/visitor_information/


Fuente obtenida de la asignatura Población, territorio y medioambiente (Universidad de Jaén)






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir