viernes, 20 de abril de 2018

El espacio geográfico español III. El relieve insular

La última clase del espacio geográfico español llega para repasar el relieve insular, el cual se encuentra dividido entre el archipiélago balear y el archipiélago canario.

1. El archipiélago balear

Geológicamente, las Islas Baleares son un eslabón entre las dos cordilleras alpinas del Mediterráneo: Mallorca, Eivissa y Formentera son fragmentos emergidos de las cordilleras Subbética, y Menorca está ligada a la cordillera Costero-Catalana.

Mallorca presenta tres conjuntos:

  • La serra Tramuntana, al norte, es de roquedo calizo, abrupta, y contiene la mayor altura del archipiélago, el Puig Mayor (1.455 metros).
  • Las serras de Llevant, también calizas, no alcanzan los 500 metros. Las mayores alturas se encuentran en el noreste (macizo Artá). En el extremo sur de la isla las sierras se sumergen para emerger después en el subarchipiélago de La Cabrera.
  • La depresión central o Pla, entre ambas sierras, es de roquedo arcilloso y relieve suave.
El relieve insular español
Serra de Tramuntana



Eivissa y Formentera, unidas hasta el Cuaternario, repiten el esquema mallorquín: un relieve montañoso calizo al norte de Eivissa, un macizo al este de Formentera (La Mola) y, entre ambos, una llanura que ocupa el sur de Eivissa y casi toda Formentera.

Menorca presenta dos conjuntos. La mitad norte tiene una alineación montañosa y paleozoica, de baja altura y formas suaves, la Tramuntana, que enlaza con la parte norte de la cordillera Costero-Catalana.

La mitad sur, el Migjorn, es llana, de materiales calizos secundarios y se separa de la anterior mediante una falla.

Las costas baleares son acantiladas en las áreas donde los relieves montañosos llegan hasta el mar (norte de Mallorca y de Menorca). En el resto, alternan playas largas y arenosas con numerosas calas abiertas por los torrentes. También hay algunas albuferas (Alcudia, Pollença y des Grau).

El relieve insular español


2. El archipiélago canario

Las islas Canarias son de origen volcánico. Se formaron en la era terciaria, cuando la orogénesis alpina rompió el fondo del Atlántico y, a través de sus fracturas, ascendieron grandes masas de rocas volcánicas que dieron lugar a las islas.

Los tipos de relieve más característicos de Canarias son los siguientes:

Los conos volcánicos son elevaciones cónicas abiertas en la cima. Se originaron por el amontonamiento de materiales volcánicos alrededor de la boca de emisión, como cenizas y lapillis o piedras pequeñas. Algunos son activos en Tenerife, La Palma y Lanzarote.

Las calderas son grandes cráteres circulares, originados por la explosión o hundimiento de un volcán. Son famosas la caldera de explosión de Bandama (Gran Canaria) y la de hundimiento de Las Cañadas (Tenerife).

El relieve insular español
Caldera de Bandama

Los malpaíses son terrenos abruptos formados al solidificarse rápidamente las coladas de lava en forma de ondas o de bloques.

Los diques o muretes volcánicos y los roques o agujas volcánicas son conductos de emisión de magma que se han rellenado de lava solidificada y han quedado al descubierto por la erosión diferencial.

Los diques se forman cuando el conducto es una fisura horizontal y los roques cuando es la chimenea vertical de un cono volcánico, aunque también pueden estar formados solo por rocas más resistentes a la erosión (roque Nublo, en Gran Canaria).

El relieve insular español


Los barrancos son valles estrechos, escarpados y de corto recorrido, creados por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcánico.

Se formaron en una época de clima más húmedo que el actual, que permitía la existencia de corrientes de agua capaces de provocar esta fuerte erosión.

Las costas canarias se han formado repetidas veces como consecuencia de las erupciones volcánicas. Predomina los acantilados sobre las playas.

Los grandes acantilados, entre 100 y 500 metros, son características de los macizos antiguos (costa de Los Gigantes en Tenerife).

El relieve insular español

Los acantilados de menor envergadura, entre 70 y 100 metros, se asientan sobre los materiales de erupciones recientes.

Las playas en las islas occidentales son franjas de cantos debido a la estrecha plataforma litoral; en las islas orientales, la mayor anchura de la plataforma litoral permite la existencia de playas de arena.

Artículo 185; Certificados Forestales
Artículo 187; La cuarta causa de mortalidad, el aire que respiramos

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir