viernes, 13 de abril de 2018

Certificaciones Forestales

¿Te suenan las siglas FSC o PEFC? Seguro que las has visto en muchos envases, especialmente las siglas FSC.  Estas siglas hacen referencia a la Certificación Forestal llevada a cabo.

La Certificación Forestal no es más que la evaluación por parte de una tercera persona independiente al proceso, esta debe de estar cualificada y acreditada, y certifica que las prácticas de gestión forestal cumplen con una serie de normas de sostenibilidad anteriormente acordadas colectivamente.

Certificado FSC en tetrabrick


No obstante, esta Certificación se puede llevar a cabo tanto a nivel de industria forestal como a nivel de monte.


La Certificación de la Cadena de Custodia, la cual se aplica a fabricantes, rematantes y distribuidores de productos forestales certificados (FSC).

Lo que implica este tipo de certificación es que verifica que los productos que se venden con la etiqueta FSC realmente contienen certificados FSC y fuentes controladas a lo largo de su cadena de producción.

La Certificación de la Gestión Forestal Sostenible que se concede a gestores o propietarios de bosques cuyas prácticas de gestión cumplen los requisitos de los Principios y Criterios del FSC.

Por otro lado, se encuentra La Madera Controlada, la cual se ha definido para evitar que las empresas u organizaciones introduzcan en sus materiales fuentes de madera que no se puedan aceptar.

Es decir, que la Madera Controlada FSC sólo puede mezclarse con madera certificada FSC en productos etiquetados como FSC Fuentes Mixtas.

En todo el mundo existen alrededor de 50 Sistemas de Certificación Forestal y se implantan tanto de forma nacional como plurinacional.

Sin embargo, los dos principales Sistemas de Certificación Forestal internacionales son PEFC (Programme for Endorsement of Forest Certification creado en 1998) y FSC (Forest Stewardship Council creado en 1993).

Datos de interés

Te dejo algunos datos que pueden ser de interés y que han sido proporcionados por el anuario de estadística forestal.

1. Según las referencias del Comité de Madera de la ONU el 69% de los bosques que se encuentran certificados están acreditados por el Sistema PEFC y el otro 31% por el resto de sistemas.

2. En el artículo 35 de la Ley de Montes (Ley 43/2003), se consideran válidos todos los sistemas de certificación forestal, siempre que sean reconocidos internacionalmente.

3. El Sistema FSC, está implantado en 81 países (habiendo certificado 143 millones de ha) mientras que el PEFC sólo en 34, certificando más de 231 millones de ha.

4. Estos dos sistemas internacionales son los únicos que han conseguido acreditarse para certificar en Europa y dentro de España.

5. Dentro de Europa, España se encuentra en undécima posición en extensión forestal certificada y en la séptima en lo que a porcentaje de superficie arbolada con certificado forestal (6,8%) se refiere.

Por otra parte, hay países como Finlandia, Polonia, Eslovaquia, República Checa y Alemania que tienen más del 70 % de su superficie forestal arbolada certificada.

6. En España, las CCAA que más superficie forestal tienen certificada, son: Castilla y León, Andalucía, Navarra y Galicia.

Datos certificado FSC y PEFC
Datos certificado forestal

No obstante, en cuanto a superficie forestal arbolada certificada, la mayor es Navarra, seguida por La Rioja, Castilla y León y País Vasco.

Por otro lado, Baleares, Castilla La Mancha y Madrid, no tienen superficie forestal certificada.


Artículo 184; El último rinoceronte blanco macho conocido como Sudan nos ha dejado
Artículo 186; El espacio geográfico español III. El relieve insular

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. Me gustaría que alguien se pusiera a curiosear que porcentaje de la madera ocupada para la población mundial, o por mínimo en Europa,viene de sitios certificados. Porque por lo que se vive en Latinoamerica, de la madera que se ocupa, el 30% solo ha de venir de lugares certificados. XD
    Es excelente saber este dato, ya me preguntaba si había reglas para talar ciertas zonas boscosas.

    Os mando un abrazo enorme mi estimado :D
    Saludos y muy buena vibra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sería interesante, quizás haya información por ahí, la cosa es ponerse a investigar.

      Un abrazo fuerte Helena, un placer tenerte por aquí.

      Eliminar

Subir