viernes, 10 de noviembre de 2017

Desastres naturales alrededor del mundo

UNISDR, es decir, United Nations Office for Disaster Risk Reduction opina que los desastres no son naturales sino que son el resultado de la omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza.

Y es que si definimos "Desastre Natural" hacemos referencia a las enormes pérdidas de materiales y vidas humanas provocadas por fenómenos naturales como son los deslizamientos de tierra, los tsunamis, los terremotos, las inundaciones, etc.

terremoto daño

Ahora bien, visto esto, podemos decir los desastres naturales no son naturales, los fenómenos que los causan sí que son naturales pero para llamarlos desastres tiene que presentar por la acción del hombre.

Si te has liado un poco pondré un ejemplo. Imagínate que un huracán pasa por la costa de EE.UU y arrasa todo a su paso, con víctimas y destrucción de edificios. Aquí hablamos de un desastre natural.
Pero si el mismo huracán pasa por mitad del océano, no es un desastre natural a no ser que haya una embarcación y haga trizas los barcos. Irónico, ¿verdad?

Dicho esto, lo que quiero mostrarte es un "ranking" de los peores desastres naturales de la historia según las opiniones de muchas personas.

Primero por estar con datos desconocidos y por ser a la vez el más famoso haré mención al…

La erupción del vesubio

Volcán

Cerca de la 1:00 p.m. del 24 de Agosto, una gran nube de vapor y cenizas se alzó sobre el Monte Vesubio y comenzaron a caer restos. En el área de Pompei, la densidad de los despojos aumentó de 6 a 8 pulgadas por hora. Las rocas, que comprendían la mayor parte de estos sedimentos, eran de 3 pulgadas de diámetro, y caían a una velocidad de hasta 100 millas por hora. Es probable que hayan causado daños y muertes aisladas y que provocaron el colapso de algunos techos.

Victimas por el suceso: Desconocido.

Las ondas de calor de Europa del 2003

Cambio climático

El cambio climático global ocurrido en las últimas décadas podría convertirse en un motor de desastres naturales sorpresivos y diferentes a los que estamos acostumbrados atender y para los que no hay una prevención adecuada. El ejemplo más elocuente es el caso de la onda cálida que azotó Europa en el verano de 2003 y cobró unas 35,000 víctimas entre personas de la tercera edad. 
Las ondas de calidad son verdaderos asesinos silenciosos´ y en esa medida no reciben la atención necesaria por parte de las autoridades. 

Victimas por el suceso: 35.000 personas.

La erupción del Krakatoa

Volcán

En los años anteriores a la erupción de 1883, la actividad sísmica alrededor del volcán era intensa, con algunos terremotos en lugares distantes como Australia. El 20 de mayo de 1883, tres meses antes de la explosión final, comenzaron a aparecer regularmente escapes de gases en Perboewatan, en el norte de la isla. Las erupciones de ceniza alcanzaron una altitud de 6.000 metros y las explosiones pudieron ser oídas en Batavia (Yakarta), a más de 150 kilómetros de distancia.

Víctimas por el suceso: 36.000 personas.

El gran terremoto de Kanto

Terremoto

El Gran terremoto de Kanto (japonés,
関東大震災 Kantō daishinsai, literalmente "Gran catástrofe-terremoto de Kanto" ) estremeció la región de Kanto en la isla japonesa de Honshu a las 11:58 del 1 de septiembre de 1923.
El seismo tuvo una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter. Destruyó la ciudad portuaria de Yokohama así como las prefecturas vecinas de Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio.

Acordando a las fuentes más confiables, al menos 105.385 personas murieron y otras 37.000 quedaron desaparecidas, posiblemente muertas. Muchas de las víctimas provienen de los 88 incendios que ocurrieron de manera separada y que se extendieron rápidamente debido a los fuertes vientos de un tifón cerca de la península de Noto. 

En varios lugares, fueron observadas tormentas de fuego, la más grande se cobró al menos 30.000 vidas en el Rikugun Honjo Hifukusho. El fuego duró dos días hasta la mañana del 3 de septiembre.

Víctimas por el suceso: 105.385 personas. 

El terremoto del Océano Índico de 2004

Terremoto

El terremoto del océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004,con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia.

El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Sri Lanka, India, y Tailandia.

Víctimas por el suceso: 300.000 personas.

El terremoto de Haití

Terremoto

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el seismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros

Víctimas por el suceso: 316.000 personas.

El ciclón Bhola

Ciclón

El Ciclón Bhola de 1970 fue un devastador ciclón tropical que golpeó el antiguo Pakistán Oriental (actual Bangladesh) y el estado de Bengala Occidental en la India el 12 de noviembre de 1970. Fue el ciclón tropical más mortal jamás registrado y uno de los desastres naturales más destructores en tiempos modernos.

Víctimas por el suceso: Entre 300.000 y 500.000 personas.
Los desbordamientos del Hoang-Ho "Río amarillo"

Inundaciones

El río Amarillo es el segundo más largo de China y el sexto más largo del mundo. Este caudal es tan poderoso que a la fecha sirve para impulsar el funcionamiento de doce plantas hidroeléctricas.
Se estima que en el lapso de cuatro mil años se ha desbordado más de 1,500 veces. 

Sus efectos han sido devastadores por la cantidad de asentamientos establecidos en sus orillas y la forma misma de la planicie del norte de China. 
Las primeras víctimas mueren ahogadas, pero muchas más fallecen en los meses subsecuentes a causa de enfermedades contagiosas y de la hambruna que sigue a la pérdida de las cosechas.

Víctimas por el suceso: Entre 900.000 y 2.000.000 personas.

Como enfermedad tenemos a:

La peste negra

enfermedad

La peste negra o bubónica fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV, causando la muerte de una tercera parte de la población del continente en el año 1348. La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de epidemia varias veces a lo largo de la historia. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo.

Víctimas por el suceso: 65.000.000 personas.

Podemos seguir así y seguro que ha habido desastres naturales muchos más graves aunque por otra parte, los fenómenos naturales no son siempre los que traen destrucción sino que es el propio hombre el que origina todo como por ejemplo:

Bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki

Bombas

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos de América, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 16 de agosto de 1945,2 seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia

Víctimas por el suceso: 220.000 personas.

El hambre de Irlanda

Hambruna

En el país de Irlanda cuta población, sometida a las políticas del Reino Unido, sufría problemas de migración y desabasto. 
La crisis alimentaria inicio el siglo XIX a causa de la mala administración y presiones de las autoridades británicas, y de métodos de cultivo inadecuados.

Víctimas por el suceso: Entre 2.000.000 y 2.500.000 personas.

La II guerra mundial

guerra

La Segunda Guerra Mundial ha sido, hasta el momento, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. 
Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época, en su mayor parte civiles. 

Víctimas por el suceso: 60.000.000 personas.


Como ves, muchas veces no hace falta que un terremoto, ciclón o algún fenómeno venga y destroce la vida (esto es sólo la parte en que debemos de entender de que la Tierra, lugar en el que habitamos, está viva), en muchas ocasiones bastamos con nosotros mismos y nuestros “desastres naturales”.

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios :

  1. Mmm... Yo no tomaría como "desastres naturales" a los sucesos donde el hombre provoco muertes, como el caso del hambre, las guerras y las bombas, mas que naturales fueron sucesos obligados intencionalmente por la mano de una especia producida para si misma, y por desgracia se llevo a mas especies en el camino. Me agrado mucho este post, de verdad me gusto mucho :D

    Os mando un fuerte abrazo mi estimado Ecojefe :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Helena, cuanto tiempo.

      Ya lo digo en el propio post con "los fenómenos naturales no son siempre los que traen destrucción sino que es el propio hombre el que origina todo como por ejemplo..."

      Me alegro de que te haya gustado y como es obvio de leerte por aquí.

      Un abrazo bien fuerte!

      Eliminar
  2. El escrito muy bueno y me da gusto haber dado con este espacio. El tema como sabemos es extenso y se ha hablado de él mucho (y se seguirá hablando en un futuro, por supuesto); y con su permiso quisiera dejar sugerido un artículo de otro sitio titulado Por qué no conviene unirse a una network de Youtube

    https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2016/01/deberias-unirte-una-network-de-youtube.html

    ResponderEliminar

Subir