viernes, 14 de octubre de 2016

Introducción a la agricultura ecológica

Debemos tener muy en cuenta los principios básicos de la agricultura ecológica, por eso mismo el primer taller formativo nos da las ideas principales con una introducción a esta agricultura.


Lo primero que se debe conocer es que la producción ecológica es un sistema de producción agrícola y ganadera, protegida por una norma Europea conocida como Reglamento CE 834/2007 y por supuesto, sus normas de desarrollo.

Con esto lo que se consigue es llevar un control sobre la producción ecológica para que sea realmente así y no engañen a los consumidores vendiendo algo que no es gracias a una certificación homologada.




Pero… ¿para producir de forma ecológica necesito de la certificación?

No, no se necesita dicha certificación para producir de forma ecológica siempre y cuando sea para consumo propio, la certificación se tiene que obtener para vender, puesto que no puedes vender nada como ecológico (aunque lo sea) sin dicha certificación.

Ahora bien, si tengo un cultivo tradicional y lo quiero pasar a un cultivo ecológico debo de tener un tiempo de conversión, entendiendo como conversión el periodo de tiempo que transcurre desde que la finca se ha inscrito hasta que puede comercializar como ecológico.

Esto dependerá del tipo de cultivo siendo 2 años para cultivos anuales y 3 años para cultivos plurianuales.

Dicho periodo se realiza para poder eliminar cualquier traza de productos químicos que se hayan usado anteriormente en el cultivo a cambiar.

Ahora bien, ¿cuáles son las bases y herramientas de la agricultura ecológica? 

  • Uso eficiente y responsable de los recursos como el espacio que tenemos para el huerto, la luz, el ahorro de agua, la selección de semillas (prohibidas las semillas de variedades transgénicas).
  • Incremento de la biodiversidad realizando rotación de cultivos, cultivos asociados, control biológico…
  • Mejora de la salud del suelo respetando los sistemas y ciclos naturales.


Para terminar y como dato curioso, ¿sabías que España en 2008 era el país europeo con mayor superficie ecológica?

Actualmente España es el 5º país en producción ecológica y el 1º en la Unión Europea.

Teniendo en Andalucía la mayor producción ecológica con más de 1 millón de hectáreas. Sin embargo, en Jaén (donde resido) solo se cuentan unas 16 hectáreas.


Además hay que tener en cuenta también que España se posiciona en el puesto número 11 como consumidores del producto ecológico, esto equivale a algo más de 21€/ habitante*año, un valor muy alejado de estos productos en otros mercados puesto que la mayoría de la producción (aproximadamente un 44%) se exporta exclusivamente a Estados Unidos.

Aquí es donde entra el dilema de sostenibilidad – transporte en el que hablaré en otra ocasión.


Información aportada por CEA El Acebuche y AulaVerde.


Entrada anterior (Simbiosis, tipos y ejemplo)
Entrada siguiente (Suelo y compostaje)

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios :

  1. Hola, está muy bien que se traten estos temas, aunque como ex-agricultora ecológica para un grupo de consumo, tengo que decir que el ministerio solo hace que poner trabas e impuestos... Aunque este creo que es otro tema y como me suele pasar siempre me he ido por las ramas :D

    Espero que sigas hablando del tema en un futuro.

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marta, por desgracia te tengo que dar la razón en este asunto, en vez de facilitar la agricultura ecológica y fomentarla ponen muchos problemas para que la gente se lo piense más veces cuando no debe de ser así.

      Es otro tema pero para nada te vas por las ramas, tu opinión siempre es bien recibida ^^

      Un abrazo fuerte y feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Apuesto a que la corrupción se pasa por *** a las normas para cuidar el medio ambiente XD Lo del transporte ya me lo imagino, no ha de ser rentable, hablando ecologicamente XD
    Saludos y un fuerte abrazo :D
    P.D. ¿Un huerto en terraza tiene que cumplir con esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un huerto ecológico debe cumplir cierto requisitos independientemente del lugar en el que se encuentre como no utilizar semillas de variedades transgénicas, no utilizar productos químicos de síntesis, etc. Eso es lo que hace que se respeten los ciclos naturales y no dañe al medio ambiente.

      El certificado solo hace falta si vas a vender, si tienes un huerto en terraza y es para ti o para tu familia no hace falta pero si vas a comerciar y sacar un beneficio si que lo tienes que tener.

      Espero haberte ayudado, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Esto me suena a impuesto para trabajar el campo XD
    Las leyes y certificaciones pueden variar dependiendo del país en el que uno se encuentre, pero por lo general no varían mucho unas de las otras. A mi lo que me disgusta es que para trabajar el campo aun siendo en huertos "ecológicos" se destrozan decenas de hectáreas naturales, como en el caso del café, por muy orgánico que sea termina dañando el suelo del ecosistema donde se produce, afectando el crecimiento de la flora natural del lugar. Se que mi comentario puede estar fuera de lugar pero es lo que se me vino a la mente al leer el post XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario no esta fuera de lugar, de hecho mejor, así se pueden crear debates interesantes.

      El certificado como he dicho solo es para vender, por lo que tu puedes tener todos los huertos que quieras para consumo propio, el certificado solo se basa en saber que lo que vendes es de origen 100% ecológico y que lleva las medidas sanitarias correspondientes.

      En cuanto al café... no sé muy bien a que te refieres, si crean hectáreas para el cultivo de café donde antes no había por supuesto que destruyen el ecosistema que se encontraba allí, pero otra cosa es que al ser cultivo ecológico dejen crecer o dañar lo menos posible la renovación de esas hectáreas, otra cosa es que por muy ecológico que sea no utilizan técnicas de manejo adecuadas para el lugar y arrasan con todo, cosa que ya pierde el título de "ecológico".

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola, ese es otro matiz interesantisimo sobre el tema de la producción eco... Nosotros teníamos un huertin de 1000 m cuadrados y un invernadero de 50m2 y con eso daba para mantener unas cuantas familias creando pequeños sistemas de agricultura con policultivos, dejando islas y refugios para la fauna auxiliar y sin usar pesticidas de síntesis, nos basabamos en la permacultura, pero este tipo de granjas no estan contempladas por la ley... Era como el tema de las gallinas, si tenías menos de 6000 gallinas entre permisos, impuestos y demas burocracias no tenías ni para pipas... No entiendo por qué se tienen que hacer macro-granjas para certificación eco... Cuando precisamente va en contra de ese tipo de sistemas... Supongo que es para que no todos tengamos acceso a crear nuestra pequeña empresa...

      Eliminar
    3. Ya, por desgracia las leyes siempre están para poner dificultades y no para facilitarnos la vida.

      No solo para crear tu pequeña empresa, al igual que con las renovables, si eres autosuficiente y abasteces a más de una familia y a ti mismo, te sales del mercado y del sistema. Eso no es bueno para muchas empresas, no sé si sabéis a lo que me refiero con eso.

      Un abrazo Marta.

      Eliminar

Subir