viernes, 2 de septiembre de 2016

Las 5 apps sobre medio ambiente

He pensado que después de las vacaciones podría empezar por contarte algo sencillo para no desbordar en el primer día de regreso. Así que por eso voy a escribir sobre las mejores aplicaciones para móviles que tratan de la naturaleza y del propio planeta.

Buscando durante algunos días varias aplicaciones sobre esto, he encontrado algunas bastante interesantes, aunque una si es cierto que la tengo desde hace tiempo.

Las mejores apps (bajo mi punto de vista) son estas;

5. SkyMap;

Para todo aquel que le gusten las estrellas, los planetas y el universo en general, esta es su app, SkyMap es un planetario que te puedes llevar a cualquier parte.

Tiene una función automática (que puedes desactivar) y conforme vas moviendo el móvil todo el cielo nocturno se mueve a tu elección para que puedes encontrar (de forma manual o automática también) las constelaciones, las nebulosas, planetas…











4. MiTierraMaps; 

Iniciativa promovida por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y financiada por el Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria Turismo y Comercio en el año 2010.

Lo que pretende reflejar esta app es el medio rural y las experiencias que se pueden encontrar en él, ya sean económicas, sociales o medioambientales.

MiTierraMaps recoge información geolocalizada (necesitas internet para disfrutar la mayoría de sus funciones) sobre aspectos el entorno rural español como;


  • Espacios protegidos: Parques Nacionales, Parques Naturales, Red Natura 2000, Reservas de la Biosfera, etc.
  • Especies protegidas: áreas de distribución de especies emblemáticas como el lobo ibérico, el oso pardo, el lince, el urogallo, etc.
  • Arbolado singular: información detallada sobre los árboles singulares repartidos por toda la geografía española y que se encuentran estrechamente ligados a la realidad cultural, natural y social de nuestros pueblos y ciudades.
  • Turismo rural: iniciativas turísticas en el medio rural ligadas al ocio sostenible y reconocidas a través los estándares de la Carta Europea del Turismo Sostenible, los criterios de ECEAT-Internacional, etc.
  • Producción de biodiversidad: recoge iniciativas económicas desarrolladas en el medio rural que sirven de ejemplo e inspiración a otros profesionales, por localizados en el territorio y basar su trabajo en el aprovechamiento de los recursos naturales de la tierra.







3. Huerto en casa;

Con esta aplicación tendrás una guía para convertirte en ese agricultor urbano que tanto has querido ser, podrás plantar en tu propia terraza, en tu patio o en el lugar de tu casa que tengas más a mano desde cero.

Dan consejos sobre la tierra, el abono, el riego, en qué fecha es aconsejable sembrar y como…






2. ArbolApp;

¿Te imaginas de qué es?, sus contenidos están dirigidos a todas aquellas personas que deseen iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles de su entorno, además funciona perfectamente sin internet por lo que es muy útil para esas excursiones a la naturaleza a la que de vez en cuando decides ir.

La información está basada en la investigación científica realizada por el Real Jardín Botánico del CSIC.

Sus contenidos incluyen:

  • 143 especies descritas en 122 fichas: todos los árboles autóctonos y los más frecuentemente asilvestrados en Andorra, Portugal continental, España peninsular y las Islas Baleares. Cada especie cuenta con un mapa de distribución, una breve descripción y una o varias fotografías.
  • 2 tipos de búsqueda (guiada y abierta) para identificar especies de manera intuitiva.
  • Más de 370 ilustraciones que facilitan la identificación de las especies.
  • Más de 500 fotografías con los detalles más característicos de cada árbol.
  • Un glosario con cerca de 90 términos.







Y sin duda mi favorita, esa app que tanto tiempo he estado usando es Aves de España por Seo/BirdLife;

La aplicación no es más que una guía que ofrece información relevante de la vida y comportamiento, así como de la distribución y el estado de conservación, de las 563 especies de aves que de forma habitual u ocasional están presentes o han sido citadas en el territorio español. También ofrece rutas por veinticinco enclaves de gran importancia ornitológica. Los textos se acompañan de numerosos recursos sonoros y gráficos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas.
Sin duda una biblioteca que no puede faltarle al ornitólogo aficionado.




¿Te han gustado estas aplicaciones o conoces otras mejores? Comparte tu opinión y así aprenderemos juntos.


Entrada anterior (Cine Ambiental; Buscando a Nemo)
Entrada siguiente (Vía Verde. Los jardines verticales de México)
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios :

  1. Tan solo conocía la de los árboles, ¡La de las aves tiene una pinta barbara! como la de las estrellas

    Bienvenido de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, la app de las aves sin duda me encanta, te la recomiendo al 100%.

      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Hola Daniel! Que excelentes aportes estas apps, sin duda son todas muy buenas. En especial me gustó la primera, porque soy una amante del espacio y las estrellas, esa aplicación estará en mi celular muy pronto.
    Tambien me gustó la segunda, porque siempre estoy buscando nuevos parques o reservas que recorrer, lástima que esa de España.
    Gran post, la verdad no conocía ninguna de estas apps. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, el inconveniente es que algunas están limitadas a España y no del mundo pero conociéndolas ya tienes alguna idea para buscar apps que sean propias de la zona en la que vives.

      Me alegro de que te haya gustado el post y sobre que vayas a usar al menos una jejeje.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Sabia que algunas estaban limitas a España, esos españoles lo quieres todo para ellos mismos XD (es broma y cotorreo, yo sé eres de Jaen y no de España... XD)
    También me encanto la primera, de ahí la del huerto, les sacare provecho a todas, de eso no lo dudes ;P
    Un fuerte abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jaén es de España así que si soy español, para bien o para mal XD

      Me alegro de que te hayan gustado y que les des un uso, aunque sea un poquito.

      Un abrazo bien fuerte!

      Eliminar

Subir