viernes, 24 de junio de 2016

La sociedad y sus permanentes problemas ambientales

A petición de mi EcoJefe gracias a unas preguntas (Ver aquí) que me realizo hace algunos días, os ha quedado una inquietud, no solo a él, sino alguna que otra persona fuera de mi país, ¿inquietud de qué? sobre un problemita que tenemos en mi hermosa ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México), un problemita con las inundaciones.


Aquí cada año en temporada de lluvia nos inundamos hasta la cintura (dependiendo de la zona). Podríamos echarle la culpa al gobierno que tenemos y a nuestras autoridades encargadas para resolver este problema, ya que cada año nuestro sistema pluvial y de drenaje no se da abasto con las lluvias, tal vez porque las tuberías no son del tamaño indicado o porque no hay el alcantarillado correcto en las áreas correctas y muchas otras cosas en infraestructura, pero a mi parecer este no es el problema, el problema es la cultura que tiene nuestra pequeña sociedad, el problema es el pueblo no el gobierno, el problema es la gente que se queja sin sentido y que por ello no actúa como debe de ser, encasillándose en una sola cosa: el Gobierno siempre tiene la culpa y debe él de resolverlo, esto año tras año.



El problema con la basura

Esto es simple de explicar, si tiras basura en la calle es un 95% probable de que vaya a parar a una alcantarilla, si esta entrada de desahogue se tapa de manera interna (como cuando se cae algo al lavabo y se atora en la tubería) o externa (como cuando colocamos el tapón del lavabo), al momento de llover las calles se llenan de agua (si, fue redundante) y poco a poco el nivel de agua sube (como cuando llenas una tina) hasta lograr lo que conocemos como inundación, afectando a todos los que viven en zonas bajas, por poner ejemplos en mi ciudad: la zona centro, mercados, casas habitación, negocios, plazas, supermercados, entre otras calles principales y necesarias para llegar al trabajo o a la casa.


Esto es solo una consecuencia de la basura, lo más grave diría yo, independientemente de que la basura se nos acumule por montones en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo mercados y parques públicos, causa un mal aspecto a turistas y a gente local. Podríamos pensar aquí que el problema es de la empresa que el gobierno contrata para la recolección de la misma (llamada Proactiva) por no pasar a recoger la basura, o del gobierno que no coloca botes de basura en todos lados para que la gente bote la basura ahí y no en el suelo, en jardineras de parques o en cualquier lugar en la calle.


El problema que tenemos con la basura incluso también nos está afectando en una belleza natural que es icono del estado de Chiapas México: "El Cañón del Sumidero". Este Cañón proveniente del Rio Grijalva y que termina a unos metros de una de las presas más productivas del estado, todos los años recibe la visita de cientos de personas que, lamentablemente ven el asqueroso estado en el que esta, por partes cubierto de basura, no de la natural que incluye a troncos, madera, hojas y demás basura natural, sino de la que es realizada por la humanidad: botellas de PET, bolsas de frituras, plásticos, latas y demás.


El problema real: La cultura

Conozco ciudades donde no hay ningún bote de basura, ni si quiera en parques, pero no por ello ves basura tirada en las calles, banquetas o jardineras de los parques o plazas, la gente misma es consciente del daño que la basura causa, por lo que mantienen limpia toda la ciudad, la basura la llevan hasta encontrar algún bote de basura, así sea hasta llegar a casa. Realmente son ciudades de las que te enamoras no solo por su belleza, sino por la cultura de su gente, de su cultura civil, de su cultura como ciudadanos.

Pero en mi ciudad es todo lo contrario, las calles de la zona centro siempre están llenas de basura, siempre hay gente tirando basura de manera descarada, incluso los establecimientos no limpian su fachada por muy fea que se vea con tanta basura enfrente de ella. Así muchas zonas de la misma ciudad de Tuxtla, les es indiferente ¿por qué? cultura, el hijo le aprende del padre, que a su vez aprendió del suyo que con poca educación hizo lo que pudo para mantener a su familia ¿para qué le iba a servir saber que no tenía que tirar la basura donde sea si eso no le da de comer a su familia?, el hijo cuando sea grande le transmitirá a su descendencia el mismo conocimiento, ¿por qué este ciclo? 


Cultura Vs Política

Chiapas está catalogado como una zona de escasos recursos económicos, de gente en su mayor parte indígena, con decenas de pueblos autóctonos que aún conservan parte de su cultura y tradiciones, las cuales chocan con las modernas formas de vivir. El gobierno del estado de Chiapas pide recursos económicos al país para poder salir de su mala economía, parte del dinero recibido se transforma en programas de apoyo para apoyar la economía de los pueblos indígenas que se enfrentan a la “modernización” de su sociedad y demás personas que necesiten el apoyo.

Aquí el gobierno empieza a solucionarle la vida a la gente, la gente empieza entrar en una zona de confort donde el gobierno no solamente es sustento económico, sino solucionador de diversos problemas: de vivienda, infraestructura, vial, moral, penal, tecnológico, cultural, recreativos, ecológicos entre otros. Es aquí donde entra lo que al principio comentaba, la cultura de la gente se hizo muy dependiente de las disposiciones del gobierno, tanto que el comercio no prospera por iniciativa propia como en otras ciudades, sino que está muy dependiente de obras públicas que generen el empleo necesario para que cientos de familias puedan sostenerse económicamente, el deporte también ha dependido mucho de los espacios que el gobierno habilite para esto, mucha gente no cuidaba su salud física hasta que el gobierno prácticamente colocó un gym al aire libre en cada colonia.

Con la basura, la gente siempre ha estado dependiendo por años de que el gobierno tenga a personal que limpie todos los días la calle, confiados en que alguien levantara toda basura, siguen tirándola en donde sea, pero ¿qué pasa cuando no hay personal para ese trabajo? la basura se acumula, la gente sigue tirándola esperando que alguien la levante algún día, ¿y si llueve? ocurren las inundaciones y para la gente de Tuxtla la culpa es del gobierno porque tiene la obligación de levantar la basura. 



¿Qué no enseñan nada en la escuela? Chiapas es uno de los estados con la peor educación dentro del país, esto causado por los paros laborales que los maestros realizan ¿por qué? problemas con la política del país: salario, plazas, flojera, vacaciones, exámenes a maestros, entre otros.
Haciendo que los pequeños solo tengan clases uno o dos meses al año ¿Crees que los pequeños así aprendan algo de provecho? Yo lo dudo mucho.

Esta es cultura que la gente tiene desde hace décadas, hoy, la ciudad poco a poco se está llenando de gente consciente del problema, pero juntos no hacemos ni el 5% de la población que sabe que hay que cambiar de hábitos, por lo que el cambio no se nota.
Es una cultura que está acabando con el Estado, no solo en política o economía, sino también en sociedad y en cuestiones ecológicas.
Me preguntáis ¿por qué la gente no aprende que la basura es causa de inundación? por la cultura que tiene, si el gobierno no actúa, entonces el pueblo hace el trabajo, pero con la idea de “solo por esta vez porque no es mi trabajo, es del gobierno”.

Pensaran que soy una mala persona por hablar mal de la gente de mi ciudad, pero aquí resalte algunos puntos negativos, si me dedicara a resaltar un punto positivo pensarían que la ciudad es algo único, de ensueño, pero esta ciudad es como muchas, tiene defectos, posiblemente muchos, pero también tiene sus virtudes y ventajas, que si bien somos positivos, vale la pena seguir viviendo aquí.

¿Y vosotros que pensáis? ¿también ocurre igual en la zona donde vives o hay algún problema parecido? No dudéis en comentárnoslo, todos estos problemas se tienen que conocer.

Gracias a Helena por su colaboración con VerdeZona, siempre es un placer tenerla por aquí pero también podéis visitarla en su blog Basado en Hechos Reales.

Entrada anterior (VerdeZona cumple 3 años)
Entrada siguiente (Lluvia ácida)

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios :

  1. Interesantes reflexiones, aunque yo anotaría también la forma de consumir, que en pocas décadas ha cambiado una barbaridad. Yo soy de Asturias (España) y cuando yo era pequeña recuerdo que la gente bebíamos agua del grifo, o en los pueblos de las fuentes e íbamos todos los días a llenar la garrafa (que por supuesto se reutilizaba), hoy en día el agua viene en botella, los refrescos en lata, la comida en un cartón que luego lleva un plástico en el que envueltas en plástico podemos encontrar raciones individuales... Ya casi no se come fresco ni mucho menos se cocina. También los catálogos y folletos de publicidad con los que se rellenan los buzones de las casas o que se reparten por las calles tienen mucho que ver, y así podríamos seguir hasta mañana...

    Lo de los rios es una verdadera pena, aquí hay gente que todavía lleva su porquería a estos preciosos lugares a pesar de que hay un montón de puntos limpios de recogida...

    Como bien dices el problema está en acomodarse. Por cierto, preciosas las fotos del cañon, espero que se vayan solucionando los problemas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente da igual la cuidad o el país, estoy completamente de acuerdo contigo en que también influye la forma de consumir, de hecho de eso también hice un artículo hace tiempo, exceso de residuos creo recordar que lo llamé.

      Tenemos que acostumbrarnos a la sano y lo beneficioso, no solo para nosotros sino para el planeta.

      Feliz fin de semana Marta. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Aquí: snip.ly/op4ci <-El articulo del cual habla Daniel :D

      Eliminar
    4. Gracias Helena, ahora mismo le echo un vistazo :)

      Eliminar
  2. Que fea ciudad ;P
    Confieso que las fotos fueron tomadas de los medios digitales de los reporteros y agencias de noticias locales.
    Gracias por el espacio :D

    ResponderEliminar
  3. Que lastima ver un paisaje tan hermoso (me encantó el valle) daññado por la basura. Basura creada por humanos que son aun menos valioso que lo que tiran a la calle. Creo que al final, es verdad lo que dicen: La base de todo es la educación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo básico y el principal problema que se debe solucionar en los colegios. El sistema educativo que tenemos es muy antiguo y muy malo, en mi opinión.

      Un abrazo

      Eliminar

Subir