miércoles, 6 de abril de 2016

¿Conocías los Esteros?


Helena Sanz vuelve a colaborar con nosotros y esta vez lo hace para compartir algo que aprendió saliendo de viaje.

Hace poco me dieron algunos días de vacaciones por motivos de Semana Santa, para aprovechar el día fui a un lugar llamado Boca del Cielo, durante el recorrido, me comentaron que Boca del Cielo es un Estero, casi artificial porque lo redujeron para ganar terreno y vender las tierras. Yo tenía una pregunta ¿Qué es un estero?


Lo que la gente cree


Es un lugar donde el río desemboca con el mar, pero no de forma directa, sino que es una especie de laguna, a eso se le llama Estero. Por el mismo estancamiento de agua a causa de la entrada y salida del mar, se ve claramente cuando sube y baja la marea.



Lo que Google dice

Son lugares de zonas planas en condiciones de pantano con drenaje imperfecto, en España se conoce así a los lagos artificiales de agua salada, creados para explotar la sal del mismo. Tal vez a nuestro EcoJefe no le suene la palabra porque según Google, estos lagos ya no se usan, y los que en su momento se usaron hoy son ecosistemas naturales.

Lo que yo vi que es

Efectivamente es una especie de lago separado del mar por una pequeña barrera de playa, dentro de él hay agua de mar que entra y sale según la marea por una sola abertura (aquí entra el drenaje de agua imperfecto).

Gracias al agua estancada el fondo del “lago” es de arena lodosa, cubierta por pequeñas capas de limo que simulan escamas (algo muy incómodo si te quieres meter a bañar). No es que el agua este sucia, solo es el fondo marino, el agua es cristalina,  totalmente limpia. También hay zonas de fondo arenoso limpio, son las zonas que están cerca de la corriente de agua que provoca que dentro del estero suba o baje la marea.

Dentro de este “Estero” destacan en flora, las plantas de manglar y las palmeras, las cuales me imagino están ahí por obra del ser humano, no creo que por obra de la naturaleza. La verdad la variedad de plantas no era muy diferente de la que hay en un Manglar, de hecho,  en lo personal no le vi mucha diferencia, la única, que uno es directo a mar abierto (manglar) y el otro está dividido junto al mar, como una laguna (estero)

En fauna destacaban las Gaviotas, Fragatas, Patos de Cuello Anillado, Albatros, Pelicanos; Jaibas azules y en peces había… bueno, no podría reconocerlos, había unos que en banco saltaban como si quisieran volar, pero no eran peces voladores, de eso si me pude dar cuenta. Según cuentan los lugareños, aun se pueden observar cocodrilos de vez en cuando, esto me mantuvo al pendiente toda mi estancia en el lugar.

Gaviota
Fragatas

Patos

Pelícanos

Jaiba azul

Urraca de copete

Estero, una palabra que la verdad no había escuchado antes y que mucho menos había vivido su significado, como les decía, se me figuro a un manglar, su flora y fauna es muy similar. Ustedes ¿Ya habían escuchado hablar de un Estero? ¿Conocían uno?

Si quieres conocer más sobre el viaje de Helena además de ver el mapa del lugar en concreto con la ruta puedes hacerlo en; Boca del Cielo: Chiapas
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios :

  1. Estero... Tampoco había escuchado esa palabra, mucho mnos significado. Debe ser bello ir a un lugar así. Gracias por la información :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es gracias a Helena que nos ha enseñado un lugar precioso aparte de una palabra nueva jeje

      Saludos!

      Eliminar
  2. No me lo tomen a mal, pero este post lo note algo simple XD Se me hizo mas a publicidad de BHR XP
    Sin embargo, me ha gustado, ya fui a ese lugar y es muy bonito, fuera de la temporada de vacaciones XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno da a conocer estos lagos y es en definitiva un día de campo jejeje yo también tengo unos cuantos que son más flojos porque realmente no explico mucho con gran detalle sino que doy mi experiencia en alguna ruta.

      Si quieres echarle un vistazo entra en Diario de VerdeZona.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Subir