viernes, 22 de enero de 2016

Undulus Asperatus ¿qué es?

Hoy es un día importante para VerdeZona, ¿por qué? os preguntaréis.

Helena Sanz de Basado De Hechos Reales se ha animado a colaborar en el blog con un artículo de lo más interesante acerca de un tipo de nube bastante peculiar que no sé si os habéis fijado.

No os quiero aburrir  con la presentación así que os dejo con su artículo y unos fantásticos vídeos aportados por Helena.

Les voy a contar un secreto: Me encanta ver el cielo por las mañanas, por las tardes y en aquellos días lluviosos, la zona en la que vivo da buenos espectáculos pero no tan impresionantes como el que les voy a mostrar, donde las nubes son las protagonistas y el cielo, solo es un lienzo donde estas pintan lo que quieren.

Hace poco vi un Time-Laps mientras mi TL pasaba rápidamente ante mis ojos, se trataba de un fenómeno atmosférico reconocido como nubes “Undulus Asperatus”.


¿Hermoso, no? Es como si estuvieras viendo un mar embravecido desde abajo, sin duda pensarías que esto sería una experiencia increíble, pero te recuerdo que el vídeo que viste es un Time-Laps, es decir, es un vídeo hecho a base de fotografías que fueron tomadas a lo largo de cierto tiempo para captar fenómenos que son muy lentos o imperceptibles al ojo humano. A ver visto las nubes en tiempo real hubiera sido algo así:


Las Asperatus incluso parecen que están estáticas, pero tienen “vida”, bajo un movimiento muy, pero muy lento, pero tienen vida. Lamentablemente muy pocas veces una fotografía o un vídeo pueden capturar la maravilla de la naturaleza que se ve en vivo y en directo. 




Las Asperatus prácticamente son nuevas, desde hace más 55 años hasta la fecha, aun se intenta recolectar los registros necesarios para poder clasifícarlas como se debe ya que se sabe muy poco.

Sabemos su nombre “Undulus Asperatus” proviene del latín “Ondulación Turbulenta o Aspera”, se cree que se forman de movimientos turbulentos entre las masas de aire que se forman por debajo de los 2 km de altura, en lugares como llanuras, no son símbolo de mal clima, porque se han visto que se forman posterior a lluvias o tormentas, y tienden a desaparecer sin generar mal clima.

El Royal Meteorological Society está recopilando datos del tiempo detallado de los días y lugares donde las Nubes "Asperatus" se han visto en un intento de entender exactamente lo que les está causando.

"Es un poco como mirar a la superficie de un mar picado desde abajo", dijo Gavin Pretor-Pinney, fundador de la “Sociedad de Apreciación de la Nube”, que identificó por primera vez la nube "Asperatus" a partir de fotografías que estaban siendo enviados por los miembros de la sociedad.
"Tratamos de identificar y clasificar todas las imágenes de nubes por entrar, pero había algunos que simplemente no parece encajar en ninguna de las otras categorías, así que empezamos a pensar que podría ser un tipo único de la nube”.

Les dejo algunos otros vídeos donde se han podido capturar en Time-Laps estas sorprendentes formaciones de nubes.




Espero le haya gustado mi primera entrada en este blog, comenten que les pareció y si lo hice bien, y si me quieren ver por estos lares de nuevo. Recuerden que “La vida es una bella ironía”

Estas nubes me han dejado fascinada ¿Cómo te han dejado a ti? Yo sé que ahora tú como yo, cada vez que vea un clima propicio a llover, con más gusto veré al cielo a observar las nubes, para ver si me topo con este asombroso espectáculo.

Ya hablamos de los tipos de nubes hace un tiempo (si queréis más información entrar en Tipos de nubes) pero parece que esta nube es un poco escurridiza y se escapó de la clasificación jejeje.

Agradezco mucho a Helena por su colaboración (la primera en el blog) y espero que siga con nosotros por mucho tiempo.

Si queréis saber más sobre ella podéis visitar su blog “Basado en hechos reales” que sin duda alguna os recomiendo.

Y vosotros, ¿no os atrevéis a formar parte de VerdeZona?

Entrada anterior (Suelos, ¿cuántos existen?)
Entrada siguiente (Día Mundial de los Humedales)

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir