viernes, 5 de junio de 2015

Otras formas de producir energía

Si bien los post de Energías Renovables han sido acogidos muy bien por nuestros queridísimos lectores también se puede producir o aprovechar energía de otra forma distinta (sin combustibles fósiles ni contaminación) aunque algunas están todavía en desarrollo.


El efecto termoeléctrico

El efecto termoeléctrico es conocido  y aplicado en la industria, consiste en que si tomamos los extremos de un material metálico a otros 2 trozos de otro material también metálico, pero diferente, y entre los extremos soldados existe un diferencia de temperatura, aparece una diferencia de potencial entre los extremos del segundo material y por tanto se genera una corriente eléctrica.


Utilizando materiales apropiados esta corriente puede ser utilizada para ciertas aplicaciones, como sensores de temperatura.



Esta tecnología ha sido utilizada en Israel para construir un sistema muy interesante de captación solar que consiste en colocar el polo caliente en una superficie captadora negra, cerrada por un vidrio. El polo frío se coloca en el agua a una profundidad de 50cm.

Cada flotador dispone de unos cuantos miles de elementos interconectados, con lo que se produce una corriente continua considerable.

Este sistema tiene la limitación de necesitar unas condiciones de mar muy tranquilas, pero su impacto ambiental es totalmente nulo. Tal vez utilizando nuevos materiales pueda ser una fuente de energía con futuro.


Microorganismos productores de electricidad

Se está trabajando en otras fuentes totalmente novedosas de energía, un ejemplo son los microorganismos que viven en las profundidades oceánicas, que podrían ser una inagotable fuente de energía eléctrica para ciertas aplicaciones.


Los microorganismos que viven en el agua del mar o en la capa superficial de los sedimentos del fondo marino usan oxígeno para asimilar la materia orgánica, emitiendo energía en el proceso. Sin embargo, los que se encuentran más abajo, donde no hay oxígeno, se ven obligados a utilizar otras alternativas, como nitratos o sulfatos.

Las reacciones químicas que se necesitan para llevar esto acabo crean una diferencia de potencial eléctrico, algo así como el voltaje entre los electrodos opuestos a una batería.

Se pretende, por esto, aprovechar esta circunstancia, en beneficio de las personas que viven cerca del mar y, se ha desarrollado una especia de célula de combustible natural.

El prototipo de laboratorio utiliza un electrodo cargado negativamente y enterrado en unos 10cm de sedimento, así como un electrodo cargado positivamente situado justo sobre la superficie del agua.
Cuando ambos electrodos son conectados, generan unos 0,03 vatios por metro cuadrado, suficiente energía como para activar un pequeño diodo emisor de luz.

Esta provisión energética es teóricamente inagotable, ya que los microorganismos continúan haciendo su trabajo sin detenerse ni por un instante.

Si la célula de combustible puede incrementar su potencia de suministro, quizás se pueda diseñar unidades operativas que serían instaladas en sedimentos oceánicos reales.

Más adelante, y siendo positivo, podrían incluso enterrarse por sí solas y generar electricidad para la alimentación continuada de boyas luminosas o aparatos de sonar.


Microorganismos productores de hidrógeno

Ya hablamos del hidrógeno como combustible en "Los Combustibles del futuro"y como inconveniente era su obtención por un proceso químico bastante complicado a la vez de ser parte del gas natural

Sin embargo, un tipo de alga común podría ser empleado a gran escala para producir hidrógeno en cantidades interesantes, si actúan bajo condiciones especiales.


La citada alga produce hidrógeno gracias a la manipulación de su proceso de fotosíntesis. 

Los análisis realizados hasta ahora se han efectuado sobre cultivos a pequeña escala, pero las previsiones indican que se puede convertir en un método comercialmente viable. Y de hecho, ya se están desarrollando fotobiorreactores para aplicaciones industriales y comerciales.

Los cálculos preliminares sugieren que una sola y pequeña planta productora podrían producir suficiente hidrógeno como para alimentar semanalmente a una docena de automóviles.


Espero que los proyectos de este tipo no se dejen en ningún momento atrás y que por supuesto, se siga avanzando y teniendo nuevas e ingeniosas ideas para poder, de una vez por todas, dejar de lado a los combustibles fósiles, que tantos problemas nos está causando directa e indirectamente.

Que paséis un buen fin de semana y feliz Día Mundial del Medioambiente


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir