viernes, 27 de febrero de 2015

Visita al Parque Natural de Despeñaperros y al Paraje Natural "Cascada de la Cimbarra"

¿Os acordáis de “El Acebuche”? Estuvo las pasadas Navidades en la Universidad de Jaén e hicieron el taller de las EcoNavidades que podéis ver aquí 

Sin embargo, no es eso de lo que va este post sino que los mismos muchachos de “El Acebuche”, con la Universidad, Aula Verde y Ecocampus organizaron una excursión para poder visitar el Parque Natural de Despeñaperros y el Paraje Natural “Cascada de la Cimbarra”



Sin pensarlo dos veces me apunte en cuanto vi la información  porque las plazas eran limitadas, poco a poco llegaba el gran día, así que el pasado sábado (21/02/2015) con la mochila preparada para el viaje cogimos el autobús, y aunque ese día empezó lloviendo, eso no nos quito la ilusión.

La primera parada fue en el Centro de Visitantes Puerta de Andalucía donde el propio director del Centro nos dio una pequeña charla sobre el centro y especialmente sobre el Parque Natural y las distintas actividades que se pueden hacer allí y lo que se puede ver.




Después tuvimos tiempo libre para que pudiéramos “explorar” el Centro a nuestro antojo.

Una vez más, nos pusimos en camino y esta vez sí era para hacer senderismo.

El Parque Natural de Despeñaperros se encuentra situado al norte de la provincia de Jaén, en pleno corazón de Sierra Morena, contando además con 4 senderos

  • Barranco de Valdeazores; longitud 6.700m, dificultad media, duración 2:50h aprox
  • La Cueva de los Muñecos; longitud 880m, dificultad media, duración 1:00h aprox
  • Empedraillo; longitud 9.600m, dificultad baja, duración 3:00h aprox
  • Molino de Batán; longitud 5.100m, dificultad baja, duración 1:50h aprox


No recorrimos todos estos senderos aunque merece la pena ir otra vez para poder hacerlo.

La Cueva de los Muñecos fue nuestro destino principal, este sendero comienza en el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural, donde nos presentamos todos, empezamos hacer un poco de ejercicio y para nuestra sorpresa vimos buitres leonados.

Presentación
Puesta en marcha para la Cueva de los Muñecos
Cueva de los Muñecos

Estos buitres aprovechan las corrientes de aire caliente para ascender volando en círculos

Las imágenes de los buitres son sacadas de Internet para que se vean mejor


Como siempre, en estas excursiones vamos con expertos en el tema y de vez en cuando teníamos nuestras paradas donde los muchachos de “El Acebuche” y Gema de la Universidad, nos explicaban un poco de historia, botánica, geología y mucho más, todo lo necesario para aprender sobre el sendero y sobre todo del Parque

Gema explicándonos la importancia del alcornoque, no solo para la obtención del corcho sino por los incendios


La siguiente parada antes de descansar al mediodía era el Paraje Natural “Cascada de la Cimbarra” que se encuentra en Aldeaquemada, una pequeña localidad situada al nordeste de la provincia de Jaén, contando con monumentos naturales como la Cimbarra, por supuesto, el Cimbarrillo (que también vimos), el Negrillo y Pinturas rupestres.

Por estas zonas, las rocas más abundantes son comúnmente conocidas como pizarras y cuarcitas.
Además, por las rutas de senderismo de la Cimbarra y el Cimbarrillo nos encontramos algunos fósiles como los Trilobites.

Restos de fósiles de Trilobites

Hicimos el alto para comer y así reponer fuerzas para seguir con las actividades programadas pero eso sí, la comida no era cualquier cosa, nos dieron a cada uno una bolsa (tipo picnic) con productos ecológicos de la zona (tomates, manzanas, naranjas y pan) además del aceite, chorizo y salchichón.


No nos la colaron (recordando el post de el gran timo de los productos ecológicos) porque nos enseñaron los envases, por lo menos del chorizo y salchichón, y ya estuve yo pendiente de ver la etiqueta.


Después de la deliciosa y sana comida hicimos una actividad grupal para determinar la QBR, un cálculo para el índice de calidad del bosque de ribera.

Primero determinamos que el río o en este caso, el arroyo Martín Pérez era permanente o estacional y a continuación empezamos con el cálculo, que no es más que la suma de ciertos valores que se le da al tramo estudiado, a través de 4 grupos o categorías que son; grado de cobertura de la zona de ribera, la estructura de la cobertura, la calidad de la cobertura y el grado de naturalidad del canal fluvial.

Una vez calculados los puntos en cada uno de estos grupos, la calidad o QBR será la suma total.
Observamos que cada vez que avanzábamos por el arroyo y hacíamos de nuevo la QBR, la calidad ascendía.

NOTA: el cálculo se hizo de forma rápida y aproximada, solo para enseñarnos este parámetro, como se calcula y sobre todo su significado.

Al final de la ruta de este arroyo nos encontramos en la cascada del Cimbarrilo, siendo este destino el último de la jornada.


Fue un día muy agradable donde pude ver estos sitios tan espectaculares que, sin lugar a dudas recomiendo al 100% para aquellas personas que les guste la naturaleza y el senderismo, y para el resto también, que seguro que se lo pasan muy bien y disfrutan de un día de campo.

Además pude estar también con amigos que hacía tiempo que no veía por falta de tiempo y que coincidimos en la actividad

El único problema que hubo fue la lluvia de por la mañana que no siguió el resto del día pero si que hizo el camino un poco más resbaladizo (por las rocas) aunque afortunadamente no hubo ningún accidente

Por último, dar una mención especial a Pablo, Antero y Gema por sus explicaciones y por organizar la actividad y también darle las gracias a Inma Quirós, una buena amiga que fue y será la fotógrafa oficial del blog para actividades como esta.


Entrada anterior (Energías Renovables: La Biomasa)
Entrada siguiente (Reforestación en el Monumento Natural "Bosque de la Bañizuela")




2 comentarios :

  1. Hola Daniel, las fotos se ven hermosas. Sin duda lo pasaste bien disfrutando de la naturaleza.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas ^^ y encima mañana mismo voy de reforestación, ya os contaré de nuevo mi experiencia en el blog.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Feliz fin de semana

      Eliminar

Subir