viernes, 9 de enero de 2015

¿Incompetencia o mafia dentro de la sanidad?

¡Hola a todos y Feliz Año!

Este es el primer post del 2015 y quería en un principio dedicaros un post interesante con un tema medioambiental profundo, pero me vais a permitir dejar aparcado el punto de vista ecológico porque hoy quiero “meterme” con los chicos y chicas de la sanidad.

Todo lo que os voy a contar es experiencia personal y de la gente que me rodea, mi propia opinión y nada más, lo dejo claro desde el principio.

En ningún momento quiero faltar al respeto a nadie pero es que ya son muchas cosas las que pasan por los centros de salud, cosas que hartan bastante.

No sé si es incompetencia por el personal sanitario, una mafia o secta que hay dentro y que ninguna persona ajena puede entrometerse, o las dos cosas juntas.




Por motivos de salud he tenido que ir varias veces al hospital desde hace algunos años y siempre que voy, raro es el día en que me traten mal o simplemente, ni me tratan.

El ir a urgencias y esperar de 2  a 3 horas sin que te atiendan es lo más normal del mundo, pedir hojas de reclamaciones (que lo he hecho en más de una ocasión) no sirve para nada, a los pocos días después te llega una carta diciéndote que se investigara la sucedido o que por falta de personal no pueden hacer nada, donde entra, claro está, los recortes y el traslado de futuros médicos, (algunos de ellos mis propios amigos) al extranjero.

España se gasta una millonada (porque el alumnado solo paga el 25 % de la matrícula, y eso en algunas carreras supera con creces los 1.000€)  en formar a los futuros profesionales para luego nada, no hay trabajo y sin más remedio pasan a ser inmigrantes.


Un tema del que no quiero entrar tanto, no de momento…

Volviéndonos al tema principal del que os quería hablar, digo que hay incompetencia por varias razones;

Voy a hacerme un análisis de sangre, todo tan normal, la falta de organización ya es una costumbre para mí, llega la hora y voy hacia la mesa, pongo el brazo, me pincha y justo en ese momento la enfermera se va porque le llama su compañera, dejándome unos 4 minutos aproximados con la aguja ahí metida y los tubos esturreados por la mesa.

Cuando por fin llega la señora me dice tan alegremente que es que la compañera le había pedido un bolígrafo.

Mi mirada en ese momento podría ser perfectamente esta




Lo que me ha pasado también es el mal diagnóstico, entiendo que son humanos y pueden cometer errores, sobre todo los más novatos.

En este caso lo más conveniente sería dejar que la persona que se encuentra de prácticas haga su trabajo pero supervisado por otra persona que realmente tiene experiencia. Pues para que, mejor dejar al novato dudando y teniendo que consultar en wikipedia (y no miento, veo por el rabillo del ojo el monitor y sé reconocer la página de la famosa enciclopedia).



Vas a urgencias con un dolor impresionante alrededor de las costillas y sales diciendo a todo el mundo que tienes gases, evidentemente no sales solo, tu medicación te acompaña a donde quieras que vas pero claro, como el dolor no desaparece sino que cada vez es más fuerte pues vuelves a ir.
Lo que un día fueron gases al otro es un desgarro muscular del quince y luego van y me dicen que porque no había ido antes.

Otra Vez…


Y todo esto añadiendo la medicación, esa vez fueron gases pero si me recetan medicación para algo grave que ni siquiera tengo, las pastillas pasan factura.



No sé todavía el motivo, pero de vez en cuando tengo episodios de sangrar por la nariz durante semanas todos los días y en abundancia. Con abundancia me refiero a estar más de media hora contada a chorro (mucha gente que me conoce lo sabe perfectamente).

Pues cada año que voy para la revisión de la alergia se lo comento al médico e incluso yo mismo he dicho de quemarme las venas para no volver a sangrar. Y el muchacho (no tanto) me dice todos los años con toda la alegría del mundo que es normal, que ya llegara un año en el que no sangre.

Le digo que no exagero cuando en 10 minutos le puedo llenar un vaso (normal del agua) perfectamente y sigue con toda la alegría diciendo que es normal.

No sé, un vaso de los normales creo que tiene un volumen de 250 ml, durante todos los días, varias semanas… es normal


Lo último de esto es deciros que a veces, casi siempre, que voy al médico de donde vivo, por estar enfermo o por alguna dolencia, mi doctora no me mira, le digo los síntomas o donde me duele y directamente me manda la medicación, no me toca por si tengo algo inflamado, si tengo cardenales, no me mira la garganta, no oye si tengo pitidos… nada, absolutamente nada.

Y otras veces cuando voy, deciros que es patético que una persona que no ha estudiado medicina sepa más que una persona que si lo ha hecho. Más de una vez he ido y he acabado yo diciéndole a ella lo que tengo si ella dudaba, y al final darme la razón.
Y no, no es novata.

Cuando me refiero a la mafia… lo digo por las recetas y la bonificación que reciben.
Si el médico no receta nada a pesar de las consultas se lleva un pequeño porcentaje, como de comisión, y si receta solo medicamentos baratos para no cargar tanto a la seguridad social, también se lleva otro pico.


Pues no sé hasta qué punto está la cosa de caliente por estas zonas, pero ya ha habido muchos problemas por este tipo de asunto.

A mi padre, por ejemplo, le mandan una pastilla hace algunos años y parece ser que le sienta fatal por un componente que tiene, pues bien, aún diciéndoselo él mismo, como el especialista (le dijo que tomara algo específico), cada vez que va al médico, este le receta el medicamento barato, el que le sienta mal, con efectos secundarios incluidos.

Por mucho que hable con el médico, con el director o quien sea, siempre le cargan a la tarjeta el medicamente barato, ¿Por qué? por la bonificación, ¿por qué sino?

Un 10% de sueldo siempre viene bien

Es aquí cuando a veces pienso que realmente tienen ya la cura contra el SIDA, el alzhéimer, etc. y hacen creer a todos que están investigando para que les sigan dando subvenciones.

Es como el caso de las pastillas para la Hepatitis C  que ha salido recientemente, ¡1.000 dólares la pastilla! ¿Solo los ricos se pueden contagiar o qué? Además como tienen la patente no dejan que nadie saque el principio activo para hacer el medicamento más barato, es increíble
.
Luego esos son los que dicen que se preocupan por las vidas de los inocentes y todas esas palabras tan bonitas hacia la humanidad.

Hace tiempo leí que la vida humana sí que tiene precio, nada menos que 11 millones de Euros.

Calculado por los gastos que haces al gobierno siendo un niño y las contribuciones que harás en el futuro trabajando y pagando impuestos, todos los cálculos realizados con medias de edades, de gastos e ingresos.


Si han tenido la desfachatez de calcular cuánto valemos, quien sabe lo que harán con nosotros


Por otro lado están las citas, mi hermano ha tenido 3 episodios de mareo, pérdida de visión y de conocimiento, urgencias de inmediato, la primera vez, le pusieron la vía mal, doblada y sin que el suero le entrara en la vena, se le puso el brazo morado incluso.

Pero bueno, no es a lo que voy, de las 3 veces que ha ido, ha salido con 3 cosas distintas porque realmente no saben lo que tiene, solo saben que es del corazón pero el infarto está descartado totalmente.

Y con citas cada vez más lejanas, la última vez que ha ido a urgencias ha sido a primeros de diciembre, tenía que la cita en febrero pero como ya ha ido a urgencias pues que ahora el cardiólogo lo vea en marzo.

Como es muy tarde, mis padres hablaron con los encargados para decirles que si por algún casual hay algún hueco un día que avisen.

Pues en vez de llamar por teléfono que es más rápido, mandan una carta, que llega el día 5 con cita para el día 4.



Cosas de estas os puedo decir muchas, me han pasado a mí, a la familia, a amigos y estoy seguro de que a vosotros os habrá pasado algo similar o peor.

Dicen que tenemos la sanidad estupenda, a veces solo pienso que lo dicen porque es gratis, porque por otra cosa…

¿Vosotros que pensáis acerca de esto?

Perdonad si esperabais el tema más dedicado al medioambiente pero estoy harto de muchas cosas y me he desahogado un poco con esto.

Puede que os sintáis identificados en algunas cosas o puede que no, sin embargo es mi punto de vista y como he dicho al principio, no lo he hecho con la intención de faltar al respeto y amigos que leerán el post y se dedican o dedicarán a esto en un futuro… si hay mafia decidlo y por supuesto, no os unáis a ella, por muy tentadora que resulte.

Necesitamos a médicos que salven vidas no a sectarios. De esos ya hay muchos y muy locos


Entrada anterior (EcoNavidadesen la Universidad de Jaén)
Entrada siguiente (Los combustibles del futuro)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir