viernes, 19 de diciembre de 2014

EcoNavidades en la Universidad de Jaén

Esta semana volvemos con las navidades y es que, después de estar preparándome para el examen del curso que he tenido hoy (Energías Renovables), quiero compartir con vosotros una experiencia que tuve el martes pasado.

Para despejarme un poco fui a la Universidad de Jaén porque los días 16 y 17 se hacían las EcoNavidades organizadas por Aula Verde, Ecocampus, “El Acebuche y cómo no, la Universidad.



Bajé el primer día y cuando llegué estaban los chicos del “Acebuche” montando los talleres y los materiales, así que estuve hablando con ellos un buen rato, conociéndonos y sobre todo enseñándome las cosas iban a hacer como este pequeño árbol de navidad, esta flor o roseta.







Además de muchas cosas más que se podían hacer para estas navidades, por ejemplo este ángel con una botella de Actimel, una bola de corcho, y un trozo de cartón para hacer las alas, mano de pintura al final y, para darle un toque más real, pegar trocitos de algodón para las alas.


No solo fui un mero observador, me enseñaron de pasada como hacer esta flor que luego me regalaron e hice por mi mismo el árbol pequeño aunque claro, lo termine de decorar en mi casa y en vez de purpurina como le añadieron ellos, he cogido y con ceras de estas de colorear que tenia por casa, verde oscuro verde claro, he rallado un poco y he pegado las virutas teniendo este efecto.
Perfecto para tenerlo encima de la televisión.



El árbol paso a paso, usando las plantillas para recortar un trozo de cartón de 20x20cm


Corcho entero para hacer el pie y pequeños trozos de otro corcho para colocarlos entre una pieza de cartón y la siguiente


Árbol final

Aparte de los talleres de manualidades que tenían montados para enseñar a reutilizar y dar una segunda oportunidad a los objetos que mucha gente considera basura, tenían una campaña para recoger latas de aluminio para que seamos un poco más responsables con el medioambiente y este magnífico árbol de navidad con botellas.
Os dejo un par de fotos para que veáis el proceso de montaje y que tuve un gran honor en ayudar un poco (solo un poquito).




En el árbol se podían poner deseos medioambientales, ¿adivináis cual es el mío?


El primero de todos, y tuve que pensar un buen deseo, por si acaso se cumple.

Que haya una mayor concienciación para parte de todas las personas”, este es mi deseo, puesto que, si existiera una concienciación del 100% poco a poco los problemas medioambientales se solucionarían al poner soluciones y las generaciones futuras respetarían en todo lo posible el entorno y los recursos naturales. Teniendo esto… la partida está casi ganada.

El tiempo pasaba y por el tema de que la gente tiene clase, exámenes y demás no hubo tanta gente como se desearía pero espero que por la tarde o al día siguiente la gente se anima más.


Al estar un poco menos ocupados empezamos a hablar sobre el contenido medioambiental que contienen algunas películas, sobre todo las películas dirigidas a los niños ya que, se intenta educar con mensajes lo antes posible además, como va dirigida a los peques, este contenido es más fácil de captar y poder sacar mayores conclusiones como en Wall-e o como en Lorax y la trúfula perdida.




También me estuvieron diciendo que es lo que hacían en “El Acebuche”y los proyectos que tenían en mente, y me intereso bastante.

Os dejo el tríptico que me dieron para tener la información a mano




Comentaros a grandes rasgos si no lo veis bien (he intentado escanearlo a la máxima calidad posible) que “El Acebuche” es un centro de educación ambiental dirigido por un grupo de personas que tienen formación en varios aspectos como biología, geología, agricultura ecológica, educación ambiental, por supuesto y etc.

E imparten talleres de cambio climático, reciclarte, juegos tradicionales, cocina creativa...
Si queréis contactar con ellos os dejo los enlaces de su Twitter y  Facebook


Como último dato curioso deciros, que el centro pertenece a Torredelcampo (mi pueblo) y ellos también son de allí, cosa que me sorprendió bastante y que por supuesto espero volverlos a ver porque son gente muy simpática y hacen maravillas.


Lo más seguro es que este sea el último post del año, por eso antes de nada, desearos una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos los que me lees cada día.

¡Qué tengáis unas felices fiestas!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir