viernes, 7 de noviembre de 2014

La Tierra sin humanos

La Tierra sin humanos, así se llama un interesante documental sobre la simulación de la Tierra sin la especie predominante.

¿El planeta sería capaz de recuperarse? 


Las ciudades en el primer momento de desaparecer los humanos se vuelven silenciosas y frescas,
10 minutos después de nuestra desaparición, los sistemas automáticos siguen funcionando y las centrales siguen produciendo electricidad hasta que dejen de quemar los suministros que tienen.

55 minutos después de apagan los sistemas.
Las energías renovables como la eólica, siguen en funcionamiento pero no hay nadie para dar el suministro eléctrico.
Las plantas nucleares se verían afectadas a la hora y media.

6 horas después (al caer la noche en ciertos partes del mundo) vuelve la era de la oscuridad
Por otro lado, millones de coches todavía siguen en marcha y cada litro de gasolina consumido, desprende 2,5 kg CO2 al aire.



Las fábricas de todo el mundo se van paralizando por falta de energía y esto también  afectará a zoos y muchos animales podrán escapar.

Algunos  gases no pueden almacenarse en estado líquido sin energía, por lo que se van acumulando hasta alcanzar presiones elevadas y poder escapar y explotar.
Los gases se elevan o van por el suelo según la densidad característica que posean, estos últimos son peligrosos para los seres vivos.

A los 3 días sin seres humanos en la Tierra miles de toneladas de sustancias químicas “pasean” por el planeta procedente de las plantas.

Al cuarto día, las aguas sin depurar llegan a ríos y a lagos, muchos seres vivos morirán por esto o por la falta de agua.
Los camellos, sin embargo se adaptan al “nuevo” planeta y las aves tendrán más orientación debido a que no hay luz de noche y pueden guiarse por las estrellas, sobrevivirán más.
Los perros dejarán de ser domésticos y pasarán a ser depredadores como antaño por la falta de alimento.

Al 10º día las plantas de residuos nucleares tendrán un fallo por no refrigerar el agua y será una amenaza radiactiva mortal.
En cuestión de semanas, nubes de gas radiactivo se esparce por miles de kilómetros contaminando todo.

En este documental de simulación hay muchas cosas curiosas sobre la contaminación (el CO2 se limpia mucho más rápido a los 11 meses de nuestra desaparición, por ejemplo), la adaptación de los animales domésticos y los que no lo son, como las cucarachas (no sobrevirarán como se dice). Datos interesantes de la expansión que hemos tenido en el planeta.

Las plantas y el agua marina serán capaces, reduciendo la contaminación, de estabilizar el planeta con cada año que va pasando.

La herencia que deja el ser humano como los edificios y los monumentos acaba siendo destruido y enterrado. La naturaleza no nos recordará como la especie predominante.

La verdad es que, sabía de antemano que la Tierra puede recuperarse, hasta cierto punto, de la mano del hombre pero ha sido muy curioso ver cómo a pesar de no estar presentes, acabamos siendo el inicio de la propagación de gases, radiactividad y un largo etc.

Si queréis ver el documental completo podéis hacerlo pinchando en el siguiente enlace.



Entrada anterior (Sexo vs Medioambiente. Segundo asalto)
Entrada siguiente (Algunas especies ya extintas)




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir