sábado, 29 de noviembre de 2014

Darwinismo en España

Al tener cada vez menos tiempo libre me cuesta más terminar de leer, sin embargo he conseguido leerme en esta semana “El Origen de las Especies” el tan famoso libro de Charles Darwin y quiero compartir con vosotros algo que me ha parecido interesante.

No voy a explicaros el duro trabajo que tuvo Darwin para conseguir hacer su libro, ni las leyes que en él se citan, ni nada de la evolución sino el Darwinismo en España, ¿Qué paso cuando el libro llego a nosotros en sus tiempos?


Jaume Josa I Llorca editor de esta edición conmemorativa se ha podido valer de muchos estudios documentados sobre esta época de la introducción del Darwinismo en España, así como el impacto que causaron las ideas del libro, tanto en los medios científicos como en distintos sectores de la sociedad.



Este es el libro que me he estado leyendo

Ya la polémica que había con “El origen de las Especies” caldeaba el ambiente y sirvió también para aumentar y ahondar en otra polémica como el libro “Conflictos entre la religión y la ciencia” de J.W. Draper, quien saco su libro en el periódo en el cual el libro de Darwin todavía estaba caliente.

Con esto mucha gente se dividió, defensores y detractores se enfrentaban entre si, por medio de las palabras, eso sí.

Muchos antidarwinistas leyeron ; “la falsa filosofa o el ateísmo y deísmo, materialismo y demás sectas convencidas de crimen de estado contra los Soberanos y sus Regalías, contra los Magistrados y Potestades legítimas” de Fray Fernando Zevallos, un monje.

Concretamente en el Tomo III se puede ver; ”Donde se combaten los principios de los Naturalistas, contrarios a la religión Cristiana y a la paz y felicidad humana

Esto no sería de buen grado para acoger el libro que tanto revuelo ha causado, sin embargo, José de Letamendi en su discurso “sobre la naturaleza y origen del hombre” en el Ateneo Catalán en Abril de 1867 hace ciertas referencias al “Origen de las especies” y tras esto muchos autores y científicos hacían referencia en conferencias y discursos.

Las discusiones sobre la polémica de Darwin y el desarrollo de los estudios científicos fueron ayudados por la revolución 1868 (la glorioso, la septembrina).

Poco a poco “El Origen de las Especies” de Charles Darwin fue aceptado, aunque no de tan buen grado.

En la literatura de la época se pueden encontrar ideas y citas a Darwin cada vez más frecuentes
F. García Sarriá, en su edición de las conferencias sobre darwinismo que pronunció Genaro Alas de Oviedo, cita como mención temprana a Darwin en 1860.

También puede encontrarse citas indirectas a través de Lyell en la traducción al castellano de “Los elementos de la Geología” (1847). Este libro a su vez marca un punto de inflexión en el desarrollo de la geología española.

Joaquín Ezquerra del Bayo quedó tan impresionado por el libro de Lyell con sus argumentos, al igual que con Darwin que, los naturalistas españoles tenían ya a su alcance argumentos que propiciasen la comprensión del libro de Darwin.

Con esto llegó a publicarse la primera edición de “El Origen de las Especies”  traducida al castellano en 1872, aunque no una versión completa. Para esto habría que esperar unos años más (1877).

Las publicaciones periódicas (puesto que iban en entregas) jugaron un papel muy importante y revistas de por aquel entonces como La España Moderna, Revista Contemporánea, etc marcaron el pulso de la polémica darwinista.

Por otro lado, la Universidad Española se quedo aparcada y sin tomar medidas, y la mayoría de las veces fue bastión antidarwinista de la mano de muchos de sus aposentados profesores.

A favor de Darwin estaba el catedrático de Ampliación de Historia Natural de la Universidad de Santiago, Augusto Gónzalez Linares. Fue entonces cuando se prohibió las explicaciones a la teoría darwinistas en los cursos impartidos por los profesores.

Gónzalez no se rindió y siguió explicando estas ideas por lo que perdió su cátedra como también la perdieron todos los profesores unidos en la misma causa. De aquí se formó la Institución Libre de Enseñanza, que años más tarde fueron nombrados profesores honorarios.


Años después la obra de Darwin fue aceptada por la practica en su totalidad de la comunidad científica  española y amplias capas de la población (las más interesadas en este campo).
Sin embargo, todavía en el año 1910, se podían leer argumentos negativos a estas teorías.

Espero que os haya sido de interés tanto como a mí.

Algunas personas saben más o menos sobre las teorías de Darwin y la evolución, es algo que a lo largo de la vida de todo estudiante se aprende, pero lo que paso en España con la llegada de las teorías y el libro nunca lo he visto, es por eso que lo he querido compartir con vosotros con este resumen bien resumido de un apartado del libro.

Fuente: libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin. Edición Conmemorativa.

Entrada anterior (Para el medioambiente, ¿Quién está más dispuesto, Jaén o Sevilla?)
Entrada siguiente (Cultivo de tejidos de animales)



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir