martes, 24 de junio de 2014

La utopía de acabar con el hambre en el mundo

 Siento mucho el retraso pero entre unas cosas y otras no he podido actualizar el blog como habría querido, aún así esta semana os traigo la Utopía de acabar con el hambre en el mundo.

Con esta entrada quiero que la gente que la lea piense un poco sobre este tema a tratar hoy.
No pretendo haceros cambiar de opinión ni nada por el estilo, solo quiero compartir la mía, del por qué nunca se acabará el hambre en el mundo, aunque se pongan medidas para conseguirlo.


Creo que el mayor problema a esto es el sistema capitalista y consumista que tenemos a día de hoy y sé que muchos de vosotros me daréis la razón. Aún así, no acaba solo en decir que este sistema tiene toda la culpa de todo, debido a que este origina otros.

Simplemente poniendo en Google “países donde se pasa hambre” el primer enlace es de una lista proporcionada por 20minutos en la que nos dice que “Al menos una veintena de países del mundo han alcanzado niveles de hambre «alarmantes» o «extremadamente alarmantes», según el último informe del Índice Global del Hambre (GHI), que añade que el uso «insostenible» de la tierra, del agua y de la energía están amenazando la seguridad alimentaria de las personas más pobres”.



Si miramos esta lista elaborada según el informe del GHI vemos que Burundi, Eritrea y Haití encabezan la lista, seguidos de los 17 países restantes como Etiopía, Chad, Timor Oriental, República Centroafricana, Comores, Sierra Leona, República de Yemen, Angola, Bangladesh, Zambia, Mozambique, India, Madagascar, Níger, Yibuti, Sudán y Nepal.

La gran mayoría de estos países son  del continente africano y por esto me voy a centrar en África que, a pesar de su pobreza es un continente enormemente rico. Digo esto porque, en África hay una gran cantidad de recursos naturales como petróleo, diamantes, oro, hierro, cobalto, uranio, cobre, bauxita, plata, además de maderas y frutas tropicales.
El inconveniente es que fue colonizada por países más dinámicos, que explotaron y aún explotan sus recursos. De hecho, la mayoría de las ganancias obtenidas por los recursos naturales africanos, van destinados a economías occidentales y muy poco se queda en el mismo continente. Por esta misma razón, África es y será siendo como es a día de hoy, un país del tercer mundo donde los seres humanos no tienen y no son nada.

Países ricos como EE.UU y no quito a España de todo esto, tienen la culpa de que muchísima gente sufra.
Si todo ese dinero se quedará en África, ¿no creéis que tendrían una mejor vida? Con todo ese dinero y ayudándolos nosotros mismos en darles una educación, que aprendan y vean todas las mejoras, ellos mismos harían hospitales, colegios, crearían sistemas para la obtención de agua y alimentos. Podrían solucionar los problemas de la pobreza del suelo, la escasez de agua (con mayores o menores dificultades) y algunos más que me dejo en el tintero.
Pero no, es mejor quitarles los recursos, explotarlos nosotros y dejarlos a ellos sin nada.


Por otro lado, también voy a hacer referencia a los transgénicos, cultivos modificados genéticamente para en un principio eliminar o por lo menos reducir en un número considerable el hambre en el mundo.
Esto se empezó a investigar para esta razón, países “concienciados” dieron origen a esta solución, cultivos y plantas modificadas para que sean resistentes a plagas, a la escasez de agua, a un suelo salino, dieran una mayor producción, etc.

Una solución con sus pros y sus contras, financiando las investigaciones para que el “milagro” de acabar con el hambre fuera real. Pues muy bien, gracias a los aportes económicos esto pudo ser posible pero ¿se ha acabado el hambre en el mundo? Creo que no, muchas de las empresas dedicadas a esto, por no decir todas, se dieron cuenta de que con los transgénicos pueden sacar fácilmente unas cuentas sustanciosas.

Modificando plantas genéticamente hacen que los agricultores dependan exclusivamente de ellos. Me explico, al precio que esta el mercado, el agricultor necesita una buena cosecha para salir adelante, además de las subvenciones que recibe, y se pasa a una agricultura con esta clase de cultivo, sabiendo que la planta le va a proporcionar una buena producción.
El agricultor con esto ya está dentro de la bola que se hace cada vez más grande porque no contentos con esto, hacen que las plantas sean resistentes a ciertos herbicidas y plaguicidas que curiosamente estas empresas venden y, por otra parte hacen que las frutos no den semillas, con lo que, los agricultores están obligados a comprar cada año si quieren seguir con su negocio y salir adelante.

Sandía sin semillas

¿Realmente pensaron en solucionar el problema tan grave que tiene el mundo? Lo dudo mucho, tendrían pensado esto desde un principio y para dar alguna razón para poder coger la pasta para las investigaciones necesarias, proponen lo de acabar con el hambre.

También hay un inconveniente de distribución bastante importante, los países desarrollados tienen todo el control de esto y no son capaces de dar un poco a los países subdesarrollados, aparte de decir que muchas personas tienen problemas de alimentación, comen por comer, sencillamente porque les gusta y no porque tienen hambre. El exceso de comida, que la hay siempre, es mucho menor pero aún así, con todas las sobras que poseemos no somos capaces de darlas a las personas que pasan hambre de verdad.


Por suerte, hay asociaciones y ONGs que hacen campañas para recoger alimentos para los más necesitados pero no nos podemos quedar solo aquí, si cada país donase, y digo donar y no vender, todo los excesos que tienen de alimentación que quieran o no, siempre van a la basura, muchísimos niños dejarían de pasar hambre y podrían crecer y desarrollarse como un niño cualquiera de los países desarrollados.


Yo soy de los que piensan que para este problema hay muchas soluciones pero por desgracia es un problema demasiado grande para solucionarlo solo con ONGs, porque al fin y al cabo, son personas solidarias que ayudan con lo que pueden y siempre que puedo me uno a ellos pero no es suficiente, los propios países deberían mirar esto y dejar de ser tan egoístas y pensar solo en el dinero.

Con esto no digo que ahora se pongan a donar como locos a África pero si pueden por lo menos dejar sus recursos, que no tienen derecho alguno a explotarlos, y si lo hacen, que menos que dejar la mitad de los beneficios en África para que pueda desarrollarse.

Una cosa que pienso, que espero que no sea cierta, es que todos los países desarrollados tienen miedo de que África empiece a despertarse, alimentarse, aflorar y desarrollarse porque con todos los recursos que tiene podría convertirse en la nueva potencia mundial y eso sí, para muchos sería un gran problema.

Dicho de otra forma, ¿se puede acabar con el hambre en el mundo realmente? Si, pero los que pueden hacerlo casi sin pestañear, no quieren hacerlo. Todo esto les beneficia de un modo u otro.

Espero que os haya gustado o por lo menos no haberos aburrido mucho con mi opinión.
Me gustaría mucho saber la vuestra sobre este tema así que, no tengáis ningún reparo en comentar y dar vuestra opinión, sea cual sea.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir