viernes, 25 de abril de 2014

McDonald´s, su alteración en el cambio alimenticio y su contribución al cambio climático

Siento el retraso de la entrada pero entre unas cosas y otras en esta semana he estado un poco más ocupado de lo normal.

El tema de hoy es sobre McDonald´s, esa gran cadena de comida rápida en la que dicen que están con el medioambiente hasta cierto punto.

Las repercusiones que ya tiene solo por servir comida rápida ya son grandes como el aumento de la obesidad en la población y más grave aún la obesidad infantil, aunque no se queda aquí la cosa, no solo venden comida con una cantidad de grasa considerable sino que propician al cambio de hábitos alimenticios, sobre todo a los más pequeños con su menú infantil recibiendo un juguete a cambio (y reconozco que yo he pedido más de una vez el happy meal por el juguete, algunos son muy graciosos y entretenidos como el libro de la selva tropical con pegatinas o un pequeño invernadero con tus semillas).
Por esta misma razón la Fundación del Comsumidor de Sau Paulo impuso hace unos 3 años una multa de unos 1,3 millones de euros pero no ha cambiado mucho la cosa.


También hubo y habrá ciertos rumores todavía por esa especie de baba rosa que no es más que la grasa de la carne lavada con hidróxido de amonio, algo bastante perjudicial en el organismo produciendo a alta concentración; inflamación en la garganta, dificultad respiratoria, sangre en las heces, dolor abdominal, vómitos, desmayo, etc.
Por esta misma razón el chef Jamie Oliver  hizo una campaña para que cambiaran la receta de McDonald´s.



Si es cierto o no, no se puede saber, si te dedicas a buscar por internet podrás ver vídeos muy bonitos hechos por McDonald´s y vídeos totalmente desagradables donde se dicen que realmente así se hacen las hamburguesas y los nuggets.
Por ejemplo estos dos



 

Y aquí tienes este vídeo si quieres saber cómo se crían los pollos (es desagradable)


La pregunta ahora es ¿tu a quién crees? Puede que lo de la baba rosa sea un simple invento para hacer daño a esta gran cadena y realmente no utilizan hidróxido de amonio para la elaboración de su carne pero el segundo vídeo da que pensar bastante porque es la realidad, te vende la hamburguesa a 1€ con todo lo que lleva, más la publicidad, transporte y envase.
Si hay una oferta promocional puede que se entienda pero es que es siempre, y ahora cada vez tienen más productos a 1€ ganando bastante dinero.
Yo soy de los que van a McDonald´s quizás una vez cada 5 o 6 meses y cuando llego siempre hay algo nuevo y lo pruebo, continuamente digo lo mismo, sabe igual que todo y eso si consigo tener un sabor en el paladar. Mucha gente está de acuerdo en lo que digo, te comes la hamburguesa y no le encuentras un sabor como tal pero aún así, te la comes (serán por los aditivos, supongo) y otra mucha me dice que para comerse la hamburguesa no la abre para echarle kétchup porque si no la ve y le da angustia y no se la come. (otra cosa en la que pensar)

Solo quería hacer un pequeño hincapié en esto de la alimentación por parte del McDonald´s y que seáis conscientes de donde vais a comer.

Siento mucho si me he extendido un poco más de la cuenta pero ahora si vamos al tema principal y es la contribución de la cadena al cambio climático.

Buscando e investigando para la entrada me he dado cuenta que McDonald´s sí que se preocupa por el medioambiente pero no por la naturaleza y la escasez de recursos sino más bien por el que dirán ya que, es una de las empresas mundialmente conocidas y tiene una imagen y una reputación que mantener, además de las de millones de reclamaciones que ha tenido durante sus años, especialmente en los inicios.

Según he leído en la historia de McDonald´s y en “Best of Green”

En 1988, McDonald's, se vio en el centro de una ruidosa campaña promovida por grupos ecologistas en contra de las enormes cantidades de basura que producía. McDonald's no era la única empresa americana de comida rápida que generaba grandes volúmenes de basura. La mayor parte de sus competidores hacían lo mismo. Pero McDonald's era, desde hacía mucho tiempo, la compañía con más éxito y más visible del sector, lo que la convertía en un blanco lógico para las protestas en defensa del medio ambiente.
Resumiendo la historia que es larga, McDonald´s tras probar varias cosas para la reducción de envases y hacer encuestas a los clientes vió que era imposible hacer frente a lo que se le venía encima y se unió al Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF), juntos después de varios pleitos consiguieron reducir en un 70% aproximadamente la basura que generaban e incluso (esto sí que no lo sabía para nada) han hecho varios experimentos para utilizar los residuos como fertilizantes.

Si vamos a su página web, http://www.mcdonalds.es/empresa/mcdonald-s-y-el-medio-ambiente en la sección de medioambiente podemos leer que se centran en tres líneas de actuación: diseño ecológico Green Building de los restaurantes; consumo eficiente de recursos naturales y cambio climático, y la correcta gestión de los residuos.

Aquí es donde entramos, en el cambio climático, y es que solo se centran en el impacto que causan los restaurantes con el consumo de energía y esto es importante si, pero no tanto como el daño que hacen por otro lado, además que cuando voy suelo ir temprano para evitar tanta gente y cola y por lo menos el de Jaén y el de Almería que son a los dos que he ido, sea la hora que sea tienen la luz y con grandes ventanas que pueden otorgar luz natural, así que no lo llevan muy bien esto.

Está bien que McDonald´s mire por el medioambiente y haga cosas que reduzcan el impacto ambiental, eso lo voy muy bien, pero que no vaya diciendo cosas tan buenas como que las vacas que les proporcionan la carne para sus hamburguesas están en un pasto que es el paraíso porque no lo es. A esto es a lo que vamos, McDonald´s a pesar de sus esfuerzos en mitigar el impacto ambiental y reducir el calentamiento global con sus pequeñas cosas tala selvas amazónicas para poner pastos bien para cultivar soja, que será el futuro pienso de pollos y vacas o para que estas vacas pasten libremente.

Un reciente artículo de la revista científica Nature alertaba de que en el 2050 se habrá perdido el 40% de la Amazonia si la tendencia actual de expansión agrícola continúa; con ello se amenazará la biodiversidad y se contribuirá gravemente al cambio climático; además los monocultivos de soja tienen una alta dependencia de los químicos tóxicos y, en algunos casos, han llegado a cultivar soja modificada genéticamente en la Amazonia.
Y es que, no solo se destruye una parte de selva con su diversidad sino que quitamos una parte de “pulmón” al planeta, por consiguiente se incrementa el calentamiento.

En el paraíso de la vaca puede que haya sido un bosque antes

Por si fuera poco, nuestros cambios alimenticios están provocando que tengamos demasiadas vacas para la producción de carne y por problemas de espacio se talan selvas para poner pastos o en los países asiáticos que también quieren introducirse a este cambio están quitando arrozales, cosa que es perjudicial, no solo por el beneficio al suelo sino a la dieta puesto que, el arroz es un cereal con un aporte nutricional impresionante.

A más vacas, más calentamiento global ¿por qué? porque la vaca tiene una digestión complicada y diferente a la nuestra a tal punto que expulsa metano en vez de CO2  y una sola molécula de metano es 140 veces más perjudicial para el efecto invernadero que el propio CO2.

En cuanto a la gestión de residuos están haciendo progresos aunque les queda mucho camino que recorrer puesto que se producen aproximadamente 789.100 toneladas de residuos. http://es.globometer.com/reciclaje-mc-donalds.php

Por tanto McDonald´s y no solo esta cadena, Burguer King, KFC y estas empresas que se dedican a esto están haciendo un gran daño tanto a nivel de salud como a nivel planetario, así que antes de ir a uno de estos sitios piénsatelo 2 veces.


Fuentes:
  • http://www.mcdonalds.es/empresa/mcdonald-s-y-el-medio-ambiente
  • http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2010/November/greenpeace-desvela-el-papel-de/
  • http://sereslibres.com/2013/08/06/una-campana-del-cocinero-jamie-oliver-hace-cambiar-a-mcdonalds-su-receta/
  • http://bestpractices.mcdonalds.com/sections/1-best-of-green



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir