jueves, 16 de enero de 2014

Arquitectura bioclimática. Un ejemplo con mi casa

Como te comente hace tiempo en la entrada "Ahorro energético en las viviendas. Arquitectura bioclimática"  (donde puedes verla con todo detalle pinchando aquí) te traigo el ejemplo de arquitectura bioclimática de mi propia casa, eso sí, debo decirte que algunas imágenes no corresponden a mi casa por motivos de privacidad que seguro que entiendes.

Casa eficiente

Primero se hablará de la localización seguido de la fachada, primera planta, segunda, etc.  para una mejor lectura sin complicaciones a la hora de entender todo lo que te quiero decir.

Localización y clima


Esta vivienda unifamiliar se encuentra situada como se puede ver en la foto con una orientación Norte-Sur, aunque la orientación Norte no está muy bien definida, más adelante explicaré a que se debe y se verá mejor con una foto.
Orientación casa
Localización de la casa por Google Maps
Para comenzar un poco la introducción mencionaré que el clima de Jaén es de tipo mediterráneo continental.

Es característico que, a lo largo de todo el año, las diferencias de temperaturas extremas durante un mismo día lleguen incluso a 20 grados.

Los veranos son muy calurosos con temperaturas máximas que llegan hasta los 40ºC y casi sin presencia de lluvias.

En cambio, los inviernos suelen ser bastante crudos, con heladas abundantes y mínimas de 3ºC bajo cero. 

En general las precipitaciones se concentran desde el otoño hasta la primavera.

Dicho esto, empiezo desde fuera hacia adentro. La casa se encuentra en una calle con pendiente.

A continuación, ves una foto de la fachada de la casa.
Fachada de la casa

Se observa el color teja claro aunque comparado con las otras dos fachadas que se ven a los lados este color es más oscuro

El color claro para su mejor aprovechamiento de controlar la energía solar debe estar en fachadas orientadas al este u oeste, en este caso la fachada da al sur por lo que es aconsejable un color más oscuro y este podría servir.

Años atrás si se ha pintado la casa de colores más claros aún, para ser más concreto la casa se pinta cada 5 o 6 años y se varía de color claro a oscuro. 

Una solución entonces para poder mantener más la energía solar es no volver a pintar la fachada de colores claros sino parecidos a este a un poco más oscuros.

Antes de adentrarte en la casa me centraré en los alrededores, ya que no te llevará mucho tiempo al ser una calle de poco tránsito de vehículos, con bloques de pisos enfrente que tapan el sol en vez de los árboles que no hay, aunque si la casa mira hacia el sur no hace falta ponerlos, ya que es una muy buena posición, por otro lado, si hiciera falta no habría donde colocarlos al ser una calle pequeña.

Detrás de los pisos (foto google) se ve una piscina que por la distancia no creo que ayude mucho a disminuir la sensación de calor por evaporación.

Por lo que se puede ver también, solamente de saliente esta el balcón, pero la forma de la casa en general no tiene, y las posiciones este-oeste están nulas al tener casas pegadas por lo que la peor posición, la del oeste, se ahorra.


Ahora ya sí nos adentramos en la casa.

 
Ejemplo arquitectura bioclimática
Plano de la planta baja de la casa para que tengas una mejor idea y no poner fotos reales
Lo primero que se ve al entrar son las escaleras que conducen a la planta de arriba, debajo de estas se encuentra la despensa, el pasillo que recorre la casa y el salón que está abierto, es decir que no tiene puertas ni pared.

Nos vamos ahora al salón, antiguamente todo el salón estaba cerrado con una pared, según lo que me han dicho mis padres hicieron obra y lo abrieron simplemente para poder estar más anchos y para estar más frescos en verano, el inconveniente es que en invierno también se pierde el calor.

También he de decir que el salón está dando al Sur por lo que, es una buena posición para estar en esa habitación el máximo tiempo posible y esto es verdad, aquí es donde pasamos la mayor parte del tiempo.

La decisión ha sido acertada la de colocar el salón ahí, pero dudo que haya sido a sabiendas que es el mejor sitio, simplemente creo que ha sido porque se “lleva” lo de poner los salones dando a la calle y hemos tenido suerte de que diera al Sur.

Pasamos a la cocina-comedor.

Aunque la cocina es un poco grande y es comedor también, aquí pasamos poco tiempo y sobre todo si se está cocinando, mientras que no hay uso de la cocina si podemos estar viendo la tele o incluso leyendo (por lo menos yo) que hay buena luz casi durante todo el día.

De aquí poco se puede decir, ya que, la iluminación es buena durante periodos largos de tiempo, digo esto porque se oscurece antes por motivos que explicaré después con una foto para que se vea mucho mejor.

La puerta siempre la dejamos abierta sobre todo en verano para que entre aire, en invierno solo la cerramos por la noche para que la casa no se congele pero el resto del día también está abierta.

Por último, de la planta baja veremos el patio con lavadero y el cuarto de baño.

Es una zona bastante buena de la casa, por lo menos bien pensada y organizada, ya que da al norte y lo que se encuentra aquí apenas lo usamos o estamos.

Lo único que añadiré es que el lavadero tiene un tejado pequeño de color claro  para que no le dé tanto el sol y aún así, la luz pueda pasar.

Para mí en esta zona no se debería hacer nada porque en el cuarto de baño no pasamos mucho tiempo, en el patio tampoco estamos mucho, solo para ir al cuarto de baño que tenemos que atravesarlo, para regar las plantas o para ir al lavadero.

En la segunda planta se encuentran los dormitorios, donde estamos la otra mitad del tiempo y yo… bueno casi todo el día estoy en mi dormitorio.


Veamos el plano de esta planta y luego sus respectivas fotos.

Ejemplo arquitectura bioclimática 


En el dormitorio principal hay una cortina que está echada siempre, ya sea verano o invierno, rara vez se recoge, y esto sí es un mal hábito, por lo menos en invierno si se debería recoger para que entre la luz y se caliente un poco la habitación, mis padres están desaprovechando la parte de la casa que da al sur.

En general en esta habitación se está muy bien y no tienen puesto ningún tipo de aire acondicionado ni ventilador para el verano, es mas en mi casa no hay aire acondicionado por todas estas partes buenas que se pueden aprovechar de la casa.

La segunda habitación es la que compartimos mi hermano y yo, la habitación que da al norte y por varias razones la peor habitación de la casa, la primera es que si miramos por la ventana nos encontramos con un muro de la casa de al lado y la segunda es que da al Norte.

El inconveniente de esto es que a pesar de que en el norte hay un escaso soleamiento en invierno, en la habitación hay menos, eso sí, en verano se está bien porque el sol da al muro por lo que la luz si me entra pero no le da a la pared de mi habitación directamente y se está bien, por lo menos mejor de lo que cabría esperar si no está ese muro.

En invierno si tengo que encender la luz antes de tiempo y por eso procuro hacerlo todo después de comer.

Para que veas el muro añado algunas fotos.

Ejemplo arquitectura bioclimática


Si hacemos zoom en la foto de google vemos como la casa de la izquierda no es recta, sino que se pasa a la otra calle (una cochera para ser exactos) ese muro es el que da a mi habitación y es este de aquí visto desde mi ventana.

Para terminar vamos a la última planta de la casa y donde hay menos que decir, ya que son trasteros y allí no subimos mucho salvo para coger o dejar alguna cosa, el tiempo más largo que podemos estar allí arriba es para ordenar todo un poco y hacer limpieza.

Antes solamente estaba la ventana que daba a la calle y hacia un calor tremendo en verano y un frío espantoso en invierno por lo que siguiendo unos pocos de mis consejos sobre este tema, mi padre hizo una ventana dando al norte y una gatera por lo que hay mas aireación y no huele tanto a cerrado y hace menos calor.

Desde ese momento podemos estar mucho más tiempo en esta parte de la casa sin pasar frío (cerramos todo) o calor (abrimos las ventanas)

Para acabar hablaré de los malos usos y de las soluciones que se le darían a la casa.

Los usos que se les dan a las ventanas en general son buenos, la del salón y  la de mi dormitorio por lo menos, en invierno se abren durante el día y por la noche se cierran y en verano viceversa, malos usos, estarían  las ventanas de la cámara pues casi siempre están abiertas para que se aireen, ya que mi madre suele tender ahí si no tiene sitio en el patio, la ventana del cuarto de baño (da al lavadero) también está abierta siempre, solo se cierra cuando nos vamos a duchar, esas ventanas no nos preocupa demasiado, las otras, donde estamos más tiempo sí que le damos buen uso.

Lo que si he observado es que en invierno estoy en mi habitación muy bien, no tengo frío ni nada y eso que no tengo calefactor, podría ser porque el calor de la calefacción en el salón sube hasta mi habitación por convección, ya que las escaleras están al lado y como se puede ver en el plano las escaleras tienen puertas para poder entrar en cada habitación correspondiente.

Por lo que esto de dejar las puertas abiertas en invierno si es un mal uso ya que el calor de abajo se escapa y va a las habitaciones, aunque pensándolo bien, solo dejaría mi puerta abierta y la otra cerrada mientras que este en mi habitación para estar yo caliente, el resto del tiempo que no haya nadie pues se cierra para evitar que se pierda el calor.

En verano para rebajar la temperatura se suele mojar la acera y la fachada de la casa, eso en mi casa de nunca se ha hecho, no lo ven necesario, de todas formas, la vecina de arriba da con la manguera un buen rato así que el agua me baja a mi casa.

Para solución solo diría que en la fachada se pusiera un alero para cubrirla del sol en verano y que no se caliente demasiado pero para la zona norte no se me ocurre nada ya que la pared de la casa de abajo me oculta el sol, inconveniente en invierno, si de por si se tiene pocos horas de luz con esto menos, pero a la vez es una gran ventaja en verano, que el sol no te da directamente y en cuanto a las ventanas ponerlas para que sean manuales (con puerta)en vez de que sean correderas para evitar pérdidas energéticas o mejorar el aislamiento de las ventanas si esto no se puede hacer.    

Espero que te haya dado algunas ideas para mejorar tu casa para que sea más eficiente y ahorres energía, ten en cuenta la orientación (cosa que no se puede cambiar) y pon medidas para que no sea una desventaja total, también ten presente tus hábitos y si son malos, como abrir y cerrar ventanas cuando no es necesario, intenta cambiar eso.

Todas estas cosas y más pequeñas aún pueden hacer que en tu casa se pueda ahorrar bastante.

Artículo 22; ¿Las protectoras de animales hacen realmente su trabajo?
Artículo 24; Isla Basura


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir